EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Vacuna contra el COVID-19: "Hagan bien las cosas", advierten médicos

Vacuna contra el COVID-19: "Hagan bien las cosas", advierten médicos
Síguenos en
Grupos de científicos esperan que la vacuna contra el coronavirus sea aprobada para fin de año, cuando los muertos ya superan los 930.000. 'En Órbita' conversó con el docente e investigador ecuatoriano Fabricio González, especialista en Medicina Interna y Genética Médica.

Las compañías farmacéuticas actualizan sus regulaciones a contrarreloj para desarrollar una vacuna eficaz contra el nuevo coronavirus. Pero la Organización Mundial de la Salud advirtió que no espera ver dosis extensas contra la enfermedad hasta mediados de 2021.

A esta situación se suman los esfuerzos para que la distribución sea mundial, con el fin de aplacar la pandemia, que hasta el momento ha dejado más de 930.000 decesos.

"En primer lugar, la vacuna debería ser priorizada para grupos vulnerables, los médicos que están en la primera línea de acción con los pacientes críticos", dijo a En Órbita el docente e investigador ecuatoriano Fabricio González, especialista en Medicina Interna y Genética Médica.

El entrevistado opinó que "en segundo lugar debería ser facilitada para la población de riesgo de la enfermedad, mayores de 65 años; y tercero a las personas con enfermedades crónicas como pacientes con enfermedades mórbidas o diabetes".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Quién vacuna a quién? El antídoto contra el COVID-19 y el riesgo de "los nacionalismos"
Luego, el proceso debería abarcar al resto de la población. "Para alcanzar la inmunidad de rebaño deberíamos llegar al menos al 60, 70% de la población", sostuvo.

Históricamente, las vacunas para combatir enfermedades infecciosas llevan un proceso de varios años. En el caso de la viruela, llevó dos siglos.

La vacuna rusa Sputnik V ha mostrado signos de una respuesta inmune en los pacientes y su aplicación masiva comenzará en octubre. En tanto, China —primer epicentro de la pandemia en diciembre de 2019— asegura que desarrolló una vacuna exitosa que está disponible para su personal militar.

Sobre el desarrollo de las vacunas, González consideró que fue "positiva" la suspensión temporal —hoy retomada— de la realizada por la farmacéutica británica AstraZeneca.

"Tuvimos que parar un poco para mirar hacia atrás y ver que las cosas se hagan correctamente. Fue una alarma general [para la industria farmacéutica] para decir: hagan bien las cosas, tomen en consideración todos los detalles y no dejen escapar nada", señaló el docente e investigador ecuatoriano.

Consulta y polémica en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Senado la solicitud para un referéndum sobre la posibilidad de enjuiciar a exmandatarios. El texto fue presentado el día en que finalizó el plazo para la recolección de firmas con el mismo propósito, impulsada por militantes de su partido (Morena).

De acuerdo con los organizadores, se superaron 1.600.000 firmas necesarias para habilitar la consulta popular. El mandatario calificó de "satisfactorio" que la ciudadanía haya tomado esa iniciativa y aclaró que presentó el escrito para tener más seguridad.

"Lo que motiva esta petición de consulta popular repercute en todo el territorio nacional e involucra a la población (...) dado que los hechos que la originan revisten por sí mismos una importancia y gravedad tal que es preciso someterlos a este mecanismo de participación ciudadana", dijo AMLO en su rueda de prensa de la jornada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Lo que está detrás de la propuesta de AMLO de consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes
El mandatario repasó cuál sería la pregunta sobre la que los ciudadanos deberían pronunciarse y también quiénes serían los expresidentes posiblemente enjuiciados por casos de corrupción.

Uno de estos sería el exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), quien señaló que AMLO confunde la República con un circo romano. "En lugar de acudir con pruebas a la Fiscalía, pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo", dijo vía Twitter.

"Es un un retroceso de miles de años en materia de Justicia y una clara muestra de persecución política y de abuso de poder", agregó.

Diálogo atípico

Se inauguró en Nueva York el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Este año el debate se celebra en formato semi virtual, a raíz de la pandemia.

El secretario general, Antonio Guterres, habló con la agencia rusa RIA Novosti sobre las expectativas durante estos encuentros que serán atípicos. Las prioridades de esta Asamblea son la lucha contra el COVID-19, el futuro del pacto nuclear con Irán, la crisis del cambio climático, entre otros temas.

"Esperamos que nuestros miembros comprendan la necesidad de soluciones colectivas a los problemas comunes", dijo Guterres sobre la pandemia.

La Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
La 75 sesión de la Asamblea General de la ONU: nuevo formato y nuevos retos a superar
El foco de cada sesión de la Asamblea General es el debate de Jefes de Estado, que empezará el 22 de septiembre. Por la pandemia, se ha invitado a los líderes a enviar sus discursos pregrabados para que luego sean transmitidos en vivo.

En tanto, este martes 15 se conmemoró el Día Internacional de la Democracia, proclamado por Naciones Unidas en 2007. Guterres denunció que "desde el comienzo de la crisis del COVID-19 la emergencia ha sido utilizada en algunos países para restringir el espacio cívico".

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала