América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Subastan importantes documentos de la época de la independencia de México

Síguenos en
A pocas horas del 210 aniversario de la Independencia de México, La Fiscalía General de la República (FGR) y el Archivo General de la Nación (AGN) del país trabajan en identificar documentos históricos relevantes en ese capítulo de la historia mexicana, incluida una carta firmada por Miguel Hidalgo, de los que algunos se subastaron recientemente.

El 8 de septiembre se efectuó en México la subasta de un conjunto de importantes documentos históricos, entre los que se encontraba una carta firmada por Miguel Hidalgo y Costilla: un sacerdote que destacó por iniciar la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido como el Grito de Dolores.

Estampas Mexicanas del Ballet Folclórico Auiani Yoli, con motivo de 210 años de la Independencia de México (15 de septiembre de 1810). Presentación con sana distancia en Casa de la Cultura de Puebla. Domingo 13 de septiembre. - Sputnik Mundo
América Latina
México se prepara para dar el grito de independencia con tapabocas
Una semana después, La Fiscalía General de la República (FGR) y el Archivo General de la Nación (AGN) se han puesto manos a la obra. El director jurídico de esta última, Marco Palafox, explicó que el 7 de septiembre investigadores informaron a la institución de la subasta que se produciría un día después en la casa Morton: la subasta que se llamó Libros y documentos sobre la Independencia de México, el Primer Imperio y la Primera República.

Así las cosas, el AGN procedió a denunciar a Morton Subastas por 75 lotes que eran de su interés en referencia a una "posible enajenación de documentos históricos con fuertes indicios de conformar el Patrimonio Documental de la Nación, y por la omisión de la casa de subastas de informar al AGN de dicha intención", tal y como citan medios nacionales.

Según ha informado el Archivo General de la Nación de México, los documentos subastados datan de la primera mitad del siglo XIX y contienen comunicaciones emitidas por personajes importantes del movimiento de Independencia de México, como José María Morelos y Pavón, José María Cos y muchos otros, además del ya mencionado Miguel Hidalgo.

El cordero Double Diamond durante su subasta - Sputnik Mundo
Un cordero se subasta en el Reino Unido por la cifra récord de medio millón de dólares | Vídeo
En este punto es necesario realizar pruebas periciales para hallar el origen de los documentos, proceso en el que la FGR ha pedido la colaboración activa del Archivo. Pero es un misterio cómo los lotes llegaron a la Fiscalía y cuántos de los 75 documentos están a su disposición.

Volviendo al momento de la subasta, a raíz de la denuncia del AGN, Morton Subastas decidió retirar solo el lote 77, que contenía una carta de Miguel Hidalgo dirigida al Coronel Narciso de la Canal, de los 252 lotes disponibles en total. Ese documento se habría vendido a un precio de entre 100.000 y 150.000 pesos.

Los restantes lotes salieron a la venta y muchos de ellos se vendieron por cantidades considerables, como el lote 95, vendido por 96.000 pesos, o el 99, integrado por dos cartas de Agustín de Iturbide y vendido por 19.200 pesos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала