- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo afirma que menos de 200 miembros de Al Qaeda permanecen en Afganistán

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que menos de 200 miembros del grupo terrorista Al Qaeda (proscrito en Rusia) permanecen actualmente en Afganistán.

"Hoy quedan menos de 200 miembros de Al Qaeda en Afganistán", dijo Pompeo en un evento del Atlantic Council.

Un plan de asesinato de una enviada de EEUU por parte de Irán

Además, Pompeo dijo que no revelará información de inteligencia sobre un plan de asesinato contra una enviada estadounidense por parte de Irán.

Un día antes, los medios estadounidenses informaron que EEUU cree que Irán ha estado conspirando para matar a la embajadora estadounidense en Sudáfrica, Lana Marks, en represalia por el asesinato del alto comandante militar iraní Qasem Soleimani en Irak a principios de este año.

"No quiero comentar sobre la inteligencia", dijo Pompeo al presidente y director ejecutivo del Atlantic Council, Frederick Kempe, durante una discusión virtual, pero no descartó la posibilidad de una operación clandestina.

"Los iraníes no necesitan una acción de Estados Unidos para realizar campañas de asesinatos en todo el mundo. Este ha sido su modelo durante 40 años", dijo Pompeo.

Los medios de comunicación citaron a funcionarios familiarizados con la situación diciendo que el Gobierno de EEUU había estado al tanto de una amenaza general contra Marks desde la primavera boreal y le informó sobre la amenaza.

U.S. President Donald Trump looks on following a swearing-in ceremony for Defense Secretary James Mattis at the Pentagon in Washington - Sputnik Mundo
Trump advierte que EEUU respondería a un ataque de Irán con otro, 1.000 veces más fuerte
Marks juró como embajadora de EEUU en Sudáfrica en octubre de 2019, conoce personalmente al presidente Donald Trump desde hace dos décadas y los funcionarios han especulado que sus estrechos vínculos podrían haber influido en la trama del presunto asesinato por parte de Irán.

El 3 de enero, un ataque aéreo ordenado por Trump mató a Soleimani, una de las figuras militares más prominentes de Irán, y a varios otros miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán en las afueras de Bagdad.

El asesinato llevó a Teherán a lanzar ataques con misiles sobre bases estadounidenses en Irak. 

La desnuclearización de Corea del Norte

Asimismo, Pompeo dijo que todavía es optimista de que su país pueda hacer que Corea del Norte acceda a desnuclearizarse.

"En cuanto a Corea del Norte... teníamos esperanzas de que podríamos avanzar más y el presidente Kim [Jong-un] iría en una dirección diferente, pero sigo siendo optimista", dijo Pompeo y añadió que el tema "se ha silenciado públicamente, pero todavía hay mucho trabajo en marcha".

Pompeo dijo que el trabajo continúa entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, incluidos algunos esfuerzos con Corea del Norte, para tratar de encontrar oportunidades de cooperación y lograr la desnuclearización.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, y Kim Jong-un, líder norcoreano - Sputnik Mundo
Sordo, pero nunca mudo: ¿vale la pena para Corea del Norte negociar con Estados Unidos?
El 14 de septiembre, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur expresó su esperanza de que se restablezca la oficina de enlace conjunto con Corea del Norte para reactivar la comunicación entre ambos países.

Estados Unidos y Corea del Norte tuvieron dos cumbres de desnuclearización en 2018 y 2019, pero finalmente se enfrentaron a un punto muerto cuando Washington exigió que Pyongyang desmantelara por completo todas sus instalaciones nucleares para recibir alivio de las sanciones, mientras que Corea del Norte insistió en que parte de las sanciones fueran levantadas antes de comenzar la desnuclearización. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала