- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Neuralink: el proyecto de Elon Musk para conectar cerebros a computadoras

Neuralink: el proyecto de Elon Musk para conectar cerebros a computadoras
Síguenos en
Suena como una idea salida de una película de ciencia ficción, pero no es tan irreal. El multimillonario empresario Elon Musk —creador de Tesla y SpaceX— desarrolla un chip para fusionar cerebros y ordenadores. Sus aplicaciones van desde tratar enfermedades como el alzhéimer y la epilepsia hasta descargar nuestra memoria en la computadora.

Con la creación del proyecto Neuralink, Elon Musk pretende desarrollar sistemas cognitivos para que los cerebros puedan conectarse, fusionarse e interactuar con los ordenadores a través de un chip implantado en el cerebro. El empresario reveló que esto ya se ha realizado con éxito en cerdos y el siguiente paso es hacerlo en humanos.

Cerebro - Sputnik Mundo
Explican cómo cambia el cerebro de los cosmonautas tras una larga estancia en el espacio
"Elon Musk, con su empresa Neuralink, no está intentando nada nuevo. Los BMIs (interfaces máquina-cerebro) son dispositivos que registran las señales bioeléctricas del cerebro a través de electrodos y son procesadas e interpretadas por un ordenador. Lo innovador del proyecto es la ingeniería tecnológica que está usando", explicó a Sputnik el especialista en neurociencias, Alejandro Cruz.

Se trata de un sensor de 8 milímetros de diámetro —más pequeño que una moneda— que contiene más de 3.000 microelectrodos conectados a hilos flexibles que pueden monitorear la actividad de 1.000 neuronas. El chip se podría implantar fácilmente en el cerebro gracias a un equipo quirúrgico robótico, sin necesidad de una complicada operación.

Los objetivos de crear Neuralink son varios: desde tratar enfermedades como el alzhéimer, la epilepsia o la depresión severa, hasta abrir una puerta a la "cognición superhumana" mediante la descarga de nuestra memoria en la computadora.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
¿Es verdad que usamos solo el 10% del cerebro?
"Musk habla de poder registrar la memoria pero para poder hacer esto primero tenemos que entender cómo el cerebro almacena información. Sabemos que el lápiz y el papel es una forma de hacerlo, igual que el lenguaje binario en la computadora. Pero no sabemos cuál es el lenguaje de registro del cerebro", dijo Cruz.

Musk considera que las personas necesitan fundirse con la inteligencia artificial para evitar que esta se convierta en algo tan poderoso que destruya a la raza humana. Y ve en Neurolink un gran potencial para lograrlo en un futuro.

Esto y más en Big Bang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала