- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov llama a Maas a no politizar el caso Navalni

© Sputnik / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo alemán, Heiko Maas, llamó a no politizar el caso del opositor ruso Alexéi Navalni, informó la Cancillería rusa.

"Lavrov llamó a su colega a no politizar la situación con Navalni", dice el comunicado.

Los ministros examinaron también el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Alemania, y "la cooperación bilateral e internacional en medio de la situación en torno a Navalni".

Lavrov reiteró la postura de que en Moscú siguen esperando la reacción de organismos correspondientes alemanes a las solicitudes de la Fiscalía rusa sobre la ayuda legal en el caso de Navalni.

Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
El silencio de Alemania sobre la 'mujer fatal' del caso Navalni
Si los socios dejan sin respuesta esta solicitud, dice el comunicado, este hecho se considerará como la falta de disposición "a colaborar para establecer la verdad en el marco de una investigación imparcial y multiaspectual".

Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas germanas muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas.

Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El propio Navalni publicó este 15 de septiembre su primera foto desde la salida de coma y confirmó que ya puede respirar por su cuenta. La víspera, la clínica alemana Charité informó que el opositor ruso fue desconectado de la ventilación mecánica y ya es capaz de levantarse de la cama.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el 14 de septiembre en una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, que es necesario que Alemania entregue los materiales sobre Navalni a Rusia para que pueda esclarecer las circunstancias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала