- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia belga aplaza su decisión sobre la entrega del rapero Valtonyc a España

© AP Photo / Virginia MayoEl rapero español Valtonyc
El rapero español Valtonyc - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) acordó aplazar su decisión sobre la entrega a España del rapero Valtonyc, reclamado para cumplir condena por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en sus letras.

Según informó el abogado Simon Bekaert, miembro del equipo legal de Valtónyc, los magistrados de Gante decidieron aplazar su decisión para consultar al Tribunal Constitucional sobre si esos delitos están protegidos en Bélgica por el derecho a la libertad de expresión.

En concreto, la pregunta planteará si esos delitos se enmarcan dentro del derecho a la libre expresión o si, por el contrario, violan una ley del siglo XIX que penaliza insultos al rey en Bélgica.

"El Tribunal de Apelación plantea una cuestión prejudicial al Tribunal Constitucional acerca de si la ley especial contra los insultos a la corona está en contra del derecho fundamental a la libre expresión", explicó Bekaert en un mensaje publicado en redes sociales.

​Tras plantear esta cuestión, el Tribunal de Apelación de Gante convocó una nueva vista para el caso el próximo 3 de diciembre.

No obstante, el caso no puede continuar hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional, por lo que esa fecha es susceptible de sufrir nuevos aplazamientos.

Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como Valtónyc, se trasladó a Bélgica en mayo de 2018 para eludir la acción de la Justicia española luego que la Audiencia Nacional lo condenase a tres años y medio de prisión por el contenido de sus canciones.

Pablo Hasel - Sputnik Mundo
España
Condenan a 9 meses de cárcel al rapero español Pablo Hasel por "injurias" contra la monarquía
Un tribunal de primera instancia ya rechazó su envío a España al entender que los delitos de su condena no cumplen el requisito de doble incriminación en Bélgica.

Además, el proceso de extradición encuentra complicaciones en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró incorrecta la euroorden emitida sobre el rapero Valtonyc.

En concreto, el TJUE ve incorrecto que al rapero se le aplicara el código penal español de 2015, más severo que el vigente en 2012, cuando se publicaron las canciones.

Las euroórdenes contemplan la entrega automática cuando la sentencia es superior a tres años, periodo con que el reglamento español de 2015 pena este tipo de delitos.

Sin embargo, la norma de 2012, cuando el rapero cometió los hechos por los que fue condenado, limitaba la condena a un máximo de dos años, lo que da a Bélgica un margen de tiempo mayor para analizar el caso antes de tomar una decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала