- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La familia del exvicepresidente paraguayo secuestrado pide por su vida

© AFP 2023 / Norberto DuarteAmancio Óscar Denis Sánchez, exvicepresidente paraguayo
Amancio Óscar Denis Sánchez, exvicepresidente paraguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las hijas del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis (2012-2013) pidieron que las fuerzas de seguridad desplegadas en el norte del país para encontrar a su padre secuestrado se retiren con el fin de que la guerrilla del EPP pueda recoger los medicamentos que necesita el político.
"Pedimos el retiro de las fuerzas que están operando en la zona a fin de que ellos puedan adquirir esos medicamentos que papá está necesitando así como lo solicitaron en la nota y podamos muy pronto tenerlo a papá de vuelta (…) Cuiden a papá", dijo Beatriz Denis en una conferencia de prensa tras la liberación el lunes del trabajador Adelio Mendoza, secuestrado junto al exvicepresidente.

Denis y Mendoza fueron secuestrados el 9 de septiembre por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dentro del establecimiento ganadero del exvicepresidente, ubicado en Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay (noreste).

En la noche del 14 de septiembre, el trabajador de 21 años fue liberado cerca de la zona del secuestro y llegó a la hacienda del exvicepresidente deshidratado y en estado de shock, informaron medios locales.

Silueta de un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno paraguayo presenta denuncia penal contra guerrilla EPP por reclutamiento de niños
Hablando en guaraní con otros trabajadores, Mendoza dijo que había escuchado hasta ese día la voz de Denis y luego refirió a las autoridades datos del secuestro llevado a cabo por seis encapuchados.

El 11 de septiembre el EPP exigió la liberación de dos de sus miembros de la cárcel y la distribución de víveres a unas 40 comunidades indígenas de los departamentos de Canindeyú (noreste), Amambay, Concepción (noreste) y San Pedro (centro), por valor de dos millones de dólares, es decir 50.000 dólares para cada comunidad, para liberar a los secuestrados.

Este 15 de septiembre llegaron a la zona del secuestro 434 miembros de las Fuerzas Armadas, 350 policías, dos vehículos blindados, un helicóptero, 12 camiones, 19 camionetas y dos minibús para continuar con la operación de búsqueda y rescate del exvicepresidente, informaron las autoridades.

La organización guerrillera EPP, de tendencia marxista leninista, es un grupo armado surgido en 2008; se le atribuyen 64 muertes y secuestros y actúa en una zona bien delimitada y puntual del país, que comprende el norte de la región oriental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала