América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia pide a partido FARC que reconozca secuestros ante tribunal de paz

© AP Photo / Fernando VergaraEl logo del partido político colombiano FARC
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano le pidió a los dirigentes del partido de izquierda FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla, que reconozcan ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) la práctica del secuestro durante el conflicto armado interno, luego de que esa colectividad lo reconoció en una carta.
"Más importante que reconocerlo en una carta, lo que esperan los colombianos es que ahora lo reconozcan donde lo establecen los acuerdos: ante la JEP, para que haya garantía de justicia y verdad", dijo el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en declaraciones difundidas en la cuenta de Twitter del organismo.

​Según Ceballos, tanto como reconocer su responsabilidad en la práctica del secuestro en Colombia, también es importante que el partido FARC denomine los hechos por su nombre y no se refiera más a "retenciones", como denominaba anteriormente los raptos que cometieron sus integrantes, exmiembros de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, los cuales se calculan en 12.000 frente a los 27.000 relacionados con el conflicto.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia reconoce a 394 uniformados como víctimas de secuestro de FARC
El lunes 14, a través de una carta firmada por sus máximos dirigentes, la FARC pidió perdón a las víctimas del secuestro en el país y aseguró que se arrepiente por el dolor que causó.

"Hoy, después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles, en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos", expresaron los exguerrilleros en la misiva.

Según consideraron, "el secuestro sólo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte" la "legitimidad y credibilidad" del actual exgrupo rebelde.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
La Jurisdicción de Paz de Colombia llama a políticos por casos de secuestros de las FARC
Asimismo, reiteraron que están comprometidos con la justicia colombiana para "dar cuenta" de los delitos que cometieron en el marco del conflicto armado y colaborar en la búsqueda de los restos de las personas que fueron secuestradas y desaparecidas.

La misiva fue firmada por el máximo líder de FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", así como por los también senadores por ese partido Pablo Catatumbo y Julián Gallo Cubillo, conocido como "Carlos Antonio Lozada", y por los excomandantes del antiguo grupo rebelde Pastor Alape y Rodrigo Granda, entre otros.

Las FARC, que mantuvieron un conflicto armado con el Estado por más de 50 años, firmaron un acuerdo final de paz en noviembre de 2016 mediante el cual dejaron las armas y se desmovilizaron alrededor de 11.000 rebeldes y militantes, luego de lo cual la organización se convirtió en partido político de izquierda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала