América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delcy Rodríguez: Ministerio de Economía de Venezuela incluye un nuevo despacho "antibloqueo"

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaDelcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó de una reestructuración en el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual también encabeza, y señaló que ahora cuenta con nuevos despachos, entre ellos, uno llamado "antibloqueo".

"El presidente Nicolás Maduro aprobó nueva estructura del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas. Se han creado despachos de viceministros para políticas en: 1. Antibloqueo. 2. Fortalecer la economía y fuerzas productivas. 3. Comercio exterior y promoción de inversiones", escribió la vicepresidenta.

​La funcionaria no detalló cuáles serán las funciones de estos nuevos viceministerios, pero indicó que el objetivo será impulsar la economía productiva.

En cuanto al resto de la organización del Ministerio, indicó que se mantiene la estructura de hacienda, sector bancario, asegurador y de mercado de valores.

​La vicepresidente ejecutiva fue designada como ministra de Finanzas por el presidente Maduro el pasado 9 de septiembre.

Desde mediados de 2017, el Gobierno de Estados Unidos, así como varios países de América Latina y la Unión Europea, han aplicado sanciones contra Venezuela.

El presidente venezolano ha denunciado que intentan derrocarlo a través de un bloqueo económico sin importar las consecuencias que estas medidas generan en la población.

Deuda externa

Además, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno de Venezuela cumplirá con los compromisos adquiridos con los tenedores de los bonos del Estado.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales y legales, ratifica ante el pueblo venezolano y la comunidad internacional su total disposición de honrar sus compromisos válidamente asumidos con los tenedores de títulos emitidos", indicó Rodríguez a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

En su alocución, la vicepresidenta hizo referencia a los bonos emitidos por la República, así como por las compañías estatales Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y Electricidad de Caracas.

La funcionaria recordó que en noviembre de 2017, el Gobierno convocó a sus tenedores con la intención de reestructurar la deuda debido al bloqueo que pesa contra el país.

Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
América Latina
La sombra del FMI vuelve a América Latina en la pandemia: ¿un dejá vú?
Sin embargo, explicó que "las nuevas medidas de EEUU han impedido el desarrollo del esfuerzo de diálogo para alcanzar el objetivo de reestructuración anunciado".

Para este caso, explicó que para el pago existen una serie de condiciones, entre ellas, que los tenedores que representen más del 75% del monto del capital actualmente pendiente acepten la oferta, y celebrar un acuerdo de interrupción o enviar una carta de aceptación por escrito.

Además, añadió que deben pactar suspender, en el caso de que los reclamos ya se encuentren pendientes, "o acuerdan no presentar o hacer valer en todos los demás casos, todos y cada uno de los reclamos y procedimiento judiciales que buscan declarar vencidos y pagaderos, o ejecutar el pago de capital intereses o cualquier monto derivado de los bonos relevantes".

Los lapsos de prescripción para las reclamaciones de derechos causados "han comenzado a correr", dijo la vicepresidenta, y detalló que los interesados tendrán hasta el 13 de octubre a la media noche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала