América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia revisa a la baja metas económicas, con caída de 6,2% de PIB en 2020

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia ajustó sus proyecciones económicas para 2020, a causa de la pandemia de COVID-19, señalando que el país sufrirá una caída de 6,2% después de dos décadas de crecimiento sostenido.
"El Programa Financiero Revisado 2020 (…) prevé una caída del PIB de 6,2% (en un rango entre .7,9% y -5,1%) y una inflación de fin de período de 1,7% (en un rango entre 0,9% y 2,3%)", indicaron las proyecciones ajustadas según un convenio interno gubernamental, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

El acuerdo, que revisa las metas del que había sido establecido en febrero pasado, antes de la pandemia, fue suscrito por el BCB y los ministerios de Economía y de Planificación del Desarrollo.

Metas

El Programa Financiero de febrero preveía para 2020 un crecimiento de 3,5% del PIB y una inflación anual máxima de 3,4%.

Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano confirma suspensión de pagos de créditos internos hasta fin de año
El déficit del sector público previsto era de 6,6% del PIB, ligeramente inferior al de 2019, que fue de 7,2%.

El nuevo acuerdo entre el BCB y los dos ministerios prevé que el déficit del sector público crecerá este año en más de 50% en términos absolutos, al equivalente de unos 4.600 millones de dólares, o 12,1% del PIB.

Al revelar el ajuste de esas metas, el informe dijo que el BCB mantendrá su política monetaria expansiva y que "la política cambiaria continuará con el objetivo de anclar las expectativas, manteniendo la estabilidad del tipo de cambio".

Según el reporte, las modificaciones de las proyecciones macroeconómicas "están explicadas en la caída de ingresos y el incremento de gastos emergentes de la pandemia COVID-19 que, junto a los enormes costos en vidas humanas, han implicado la mayor crisis económica global de la historia conocida".

Sede de la Cepal en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: pandemia provoca aumento de pobreza, desempleo y desigualdad
"Estas políticas, junto con las políticas fiscal y de inversión pública, estarán dirigidas prioritariamente a la atención y preservación de la salud y la vida de la población boliviana, fomentando al mismo tiempo acciones para la recuperación de la actividad económica y del empleo", indicó el reporte del BCB.

Añadió que para el cumplimiento de estos objetivos era importante el ingreso de recursos externos, en aparente alusión al largo conflicto entre el Gobierno y el Parlamento opositor por la aprobación legislativa de algunos créditos ya contratados.

Entre los créditos bloqueados por el Parlamento destacaba uno de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала