- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Austria, en contra de bloqueo del Nord Stream por el caso Navalni

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaConstrucción de Nord Stream 2
Construcción de Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, declaró que no apoya los llamamientos de bloquear el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 por la situación en torno al opositor ruso Alexéi Navalni.
"Personalmente, no veo ninguna conexión entre la situación en torno a Navalni y el proyecto Nord Stream 2. Para mí, este es un proyecto comercial", dijo el presidente austriaco.

A su vez, el jefe del comité de economía y energía del Bundestag (Parlamento), Klaus Ernst, dijo a Sputnik que usar la situación en torno al opositor ruso Alexéi Navalni para rechazar el proyecto Nord Stream 2 sería inoportuno.

Tuberías del gasoducto Nord Stream 2 en Alemania - Sputnik Mundo
Economía
Un medio europeo propone a Alemania 6 opciones para "matar" el Nord Stream 2
"Rusia nunca ha utilizado la exportación de gas como herramienta de presión, tampoco lo hizo Alemania. Sería completamente un nuevo elemento [de las relaciones], si se hiciera ahora, solo puedo advertir contra esto", dijo Ernst.

Además, recordó que la cooperación energética entre Rusia y Alemania ha pasado por otras crisis en las relaciones bilaterales porque es algo que "responde a los intereses de ambos países".

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, a su vez, se solidarizó con la posición de Van der Bellen.

"Para nosotros en Austria, Nord Stream 2 es un proyecto económico, que sigue siendo un proyecto positivo, ya que creemos que cuanto más diversificación, mejor", dijo Kurz a la prensa al término de una reunión con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, cuyo país se opone al proyecto de gasoducto.

Al mismo tiempo, el canciller austriaco condenó lo sucedido con Navalni, al destacar la necesidad de investigar este caso y enjuiciar a los responsables.

Varios políticos alemanes se expresaron a favor de revisar el apoyo de Alemania al proyecto Nord Stream 2 en relación con el caso de Navalni, aunque la canciller federal alemana, Angela Merkel, declaró a principios de septiembre que el asunto del Nord Stream 2 y el caso de Navalni deben estudiarse por separado.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
El caso Navalni pone en vilo el proyecto Nord Stream 2
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que por cada llamamiento a parar la realización del proyecto, resuenan dos declaraciones sobre lo absurdo de estas propuestas.

Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto tras pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk. El 2 de septiembre el Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el 14 de septiembre que es necesario que Alemania entregue los materiales sobre Navalni a Rusia para que pueda esclarecer las circunstancias. Este 15 de septiembre Navalni confirmó en Instagram que ya puede respirar por su cuenta tras salir del coma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала