América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres proyectos de debate presidencial se cruzan en campaña boliviana

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Al menos tres proyectos de debates entre candidatos a la presidencia estaban en marcha en Bolivia, mientras el candidato primero en las encuestas, el socialista opositor Luis Arce, condicionaba su presencia a la participación de todos los aspirantes.
"Queremos debatir con todos, no podemos ir a debatir con una sola persona o con un solo candidato, el requisito para que nosotros vayamos a un debate franco y abierto, tiene que ser que todos los candidatos de todos los frentes estén ahí", dijo en conferencia de prensa el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Luis Arce, exministro de Economía de Bolvia y candidato presidencial del MAS - Sputnik Mundo
América Latina
Arce confía en ganar en primera vuelta en Bolivia, pese a problemas de Evo Morales
Arce hizo la declaración en respuesta a un desafío del candidato y expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005) a un debate bilateral, en un aparente intento de este último a asumir el papel de rival principal del "masismo" que gobernó los años pasados bajo el liderazgo de Evo Morales (2006-2019).

El exministro sostuvo que todos sus rivales, incluida la presidenta transitoria Jeanine Áñez, eran "de derecha", asegurando además que "todos van a aplicar las mismas recetas de política económica del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Debates

Los debates entre candidatos presidenciales desaparecieron de las campañas durante los gobiernos de Morales, líder indígena ganador en cuatro sucesivos comicios -incluidos los anulados de 2019- quien rechazó enfrentar a sus rivales afirmando en cambio que solo debatía "con el pueblo".

Luis Arce, exministro de Economía de Bolvia y candidato presidencial del MAS - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato socialista boliviano Luis Arce promete reponer Ministerio de Culturas
En la actual campaña para las elecciones del 18 de octubre, el primer debate anunciado era uno organizado por un grupo de medios de línea conservadora para el domingo 4 de octubre en La Paz, al cual aseguraron su participación siete candidatos, menos Arce.

El pasado fin de semana, la Federación de Asociaciones Municipales, que agrupa a los más de 300 gobiernos locales del país, lanzó su propia convocatoria a un debate presidencial para el sábado 3 de octubre, también en la capital política.

Este lunes surgió una tercera iniciativa de debate, lanzada por la Asociación Nacional de la Prensa, entidad patronal de los diarios, que invitó a los candidatos a un encuentro el domingo 27 de septiembre, en Santa Cruz (este), para confrontar ideas exclusivamente sobre economía.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
La Bolivia preelectoral, donde cualquier movimiento incorrecto puede provocar un gran estallido
"La participación de los candidatos representa un desafío, en el actual contexto democrático, a exponer la calidad de sus propuestas en materia económica con todas las garantías de transparencia, equilibrio e independencia de esta institución", dijo la AANP, según reportó el diario El Deber.

La semana pasada, Mesa desafió a Arce a un debate bilateral "cuando quiera, en el medio que quiera", en el que habría sido un encuentro entre los dos candidatos que encabezan las encuestas de intención de voto, con el masista sacando una ventaja de diez puntos porcentuales y cerca de asegurar victoria en primera ronda.

La respuesta de Arce era debatir con todos sus rivales por igual, atribuyendo a estos candidatos responsabilidad en el derrocamiento de Morales y en la interrupción del "proceso de cambio" en noviembre del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала