El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia-Bielorrusia: Putin y Lukashenko reiteran fidelidad a compromisos asumidos

Rusia-Bielorrusia: Putin y Lukashenko reiteran fidelidad a compromisos asumidos
Síguenos en
Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, respectivamente, han celebrado una reunión cara a cara para abordar la agenda bilateral en su conjunto y definir las prioridades de la cooperación en todos los ámbitos.

Putin afirmó al comienzo de la reunión con Lukashenko, celebrada en el balneario de Sochi, en la costa del mar Negro, que los bielorrusos deben decidir su futuro "por sí mismos, sin presión externa".

"Abogamos por que los bielorrusos por sí mismos, sin sugerencias ni presión desde fuera, resuelvan con calma la situación creada a través del diálogo, elaboren una solución conjunta y lleguen a un acuerdo sobre cómo actuar en adelante", recalcó el jefe del Kremlin.

"Sabemos de su propuesta de empezar a trabajar en el texto de la Constitución y considero lógica y oportuna esa idea", añadió el mandatario ruso.

El presidente anfitrión reiteró la fidelidad de Rusia a los compromisos asumidos en sus relaciones con Bielorrusia al señalar que "vemos en Bielorrusia nuestro aliado más cercano y, sin lugar a dudas, tal y como le he dicho en más de una ocasión, cumpliremos todos los compromisos asumidos".

El canciller bielorruso, Vladímir Makéi, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Rusia promete una respuesta dura a los intentos de desunirla de Bielorrusia
Al destacar la importancia de la cooperación económica entre Rusia y Bielorrusia, que —cosa lógica— recibió un fuerte golpe a causa del coronavirus, Vladímir Putin anunció la decisión de Moscú de conceder a Minsk un crédito de 1.500 millones de dólares.

Además, Bielorrusia será el primer país en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus, declaró Putin.

Alexandr Lukashenko agradeció al líder ruso y a todos los rusos el apoyo a la República durante la crisis tras las últimas presidenciales.

El presidente bielorruso también agradeció a Rusia los suministros de vacuna contra el coronavirus. Subrayó que una segunda ola de la enfermedad ya se inició en Europa y expresó su preocupación de que sea más fuerte que la primera.

En otros temas

Tres laboratorios europeos han confirmado que el opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, comunicó este 14 de septiembre el Gobierno alemán que instó nuevamente a Rusia a "esclarecer lo ocurrido".

El politólogo alemán Alexander Rar explica por qué no ve con buenos ojos esta información:

"Objetivamente, no puede haber una investigación si no van a estar incorporados en ella analistas rusos, aunque sea en el marco de la investigación de la sustancia en la OPAQ", declaró Rar.

A juicio del politólogo, para Alemania y Rusia "es indispensable investigar de conjunto todas las versiones", incluso aquella de que el envenenamiento ocurrió por culpa de una tercera parte.

En el mismo sentido se expresó Vladímir Putin durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Caso Navalni: hay que 'seguir la pista del dinero'
En otro orden, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de las cerca de 308.000 personas contagiadas con el coronavirus en un día en el mundo al señalar que se trata de la cifra récord desde que se desatara la pandemia.

El número total de contagios en el período que va desde el 11 de marzo, cuando la OMS declaró la pandemia, se aproxima a los 29 millones. El número de muertos a causa del COVID-19 se aproxima rápidamente al millón.

Por su parte, la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, comunicó que Rusia ha efectuado hasta la fecha más de 40,9 millones de test del coronavirus, de los que unos 279.000 se llevaron a cabo durante la jornada anterior.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала