- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin ordena preparar el primer envío de la vacuna rusa contra el COVID-19 a Bielorrusia

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó preparar el primer lote de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus para el envío a Bielorrusia, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Este 14 de septiembre, Putin se reunió en la ciudad rusa de Sochi con su par bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Los presidentes "examinaron la participación de Bielorrusia en la tercera fase de los ensayos de la vacuna rusa Sputnik; Putin dio instrucciones sobre la preparación del primer lote de suministros que se destinará a Bielorrusia", dijo Peskov a la prensa.

Según el portavoz, los mandatarios otorgan gran importancia a la cooperación bilateral en este ámbito.

Putin aseguró en el inicio de las consultas con Lukashenko que Bielorrusia será el primer país en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus.

La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
La vacuna rusa contra el coronavirus es "simple como todo lo brillante"
El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19 que se desarrolló en el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y se producirá en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

Según los desarrolladores, la vacuna demostró una inmunogenicidad estable y protegerá contra el nuevo coronavirus por un plazo de hasta dos años.

A principios de septiembre comenzaron los ensayos posregistro, con la participación de unos 40.000 voluntarios.

El director del RFPI, Kiril Dmítriev, dijo que el fondo recibió solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de esa vacuna. Rusia, según él, logró acuerdos para producirla en cinco países, donde las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año

Préstamo a Bielorrusia

En cuanto al préstamo de 1.500 millones de dólares de Moscú a Minsk, Peskov declaró que este no puede considerarse una injerencia en asuntos internos del país.

"No puede ser interpretado de ninguna manera como una intervención en los asuntos internos [de Bielorrusia]", dijo Peskov. 

Precisó que "una parte de este préstamo se destinará para refinanciar los fondos prestados con anterioridad" mientras que otra parte son "fondos nuevos".

Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
El Gobierno ruso confía en el potencial del tratado sobre la Unión de Rusia y Bielorrusia
"El préstamo no se ofrece al presidente Lukashenko, se ofrece a Bielorrusia, nuestro gran socio, un país fraterno", respondió Peskov a la pregunta de la prensa sobre si hay preocupaciones en el Kremlin de que se repita el guión ucraniano y los fondos no sean devueltos.

Además, los presidentes de Rusia y Bielorrusia analizaron suministros energéticos.

"Se examinaron los temas de suministro de portadores de energía", dijo Peskov.

El portavoz describió como constructivo el resultado de las negociaciones al respecto.

Además, continuó, los presidentes abordaron las relaciones bilaterales y la cooperación comercial y económica.

Los mandatarios expresaron su descontento con la reducción del comercio entre los dos países que cayó un 21% en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

"A este respecto, los presidentes acordaron intensificar el trabajo de la comisión intergubernamental a través de los organismos y las empresas clave de la industria", agregó.

Al mismo tiempo, el portavoz considera prematuro discutir la creación de empresas conjuntas entre Rusia y Bielorrusia.

Al concluir, Peskov informó que Putin y Lukashenko darán instrucciones para reanudar la comunicación aérea entre los dos países que ha sido suspendida debido a la pandemia.

Bases militares en el territorio bielorruso

Asimismo, el Kremlin desmintió la información de que Moscú supuestamente busca instalar sus bases militares en el territorio bielorruso.

El canciller bielorruso, Vladímir Makéi, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Rusia promete una respuesta dura a los intentos de desunirla de Bielorrusia
"Estas afirmaciones no tienen nada que ver con la realidad, el tema no se abordó", comentó el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov al responder a una pregunta de periodistas sobre si Moscú apoya al presidente Alexandr Lukashenko para poder desplegar sus bases militares en Bielorrusia.

Peskov también comunicó que los presidentes de Rusia y Bielorrusia acordaron retirar la reserva de los agentes de seguridad rusos desplegada cerca de la frontera entre los dos países.

"Un resultado importante de las conversaciones entre los dos presidentes en Sochi fue un acuerdo de que Rusia retira la reserva de las fuerzas de seguridad y la Guardia Nacional, que se ubicaba cerca de la frontera ruso-bielorrusa", dijo.

El pasado 27 de agosto, Putin, declaró que formó una reserva de agentes de seguridad rusos para ayudar a Bielorrusia en caso de necesidad y "si la situación se sale del control".

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko revela el principal problema de Bielorrusia
El líder ruso remarcó que formó esa reserva a petición de su homólogo bielorruso. Lukashenko señaló la semana pasada que las unidades de uniformados rusos no se utilizaron.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el pasado 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario Lukashenko.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала