América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú acusa al líder del Congreso de conspirar con las Fuerzas Armadas

© AP Photo / Andres Valle/Andina News AgencyMartín Vizcarra, expresidente de Perú
Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, acusó al titular del Congreso, Manuel Merino, de intentar llevar a cabo una conspiración para sacarlo del cargo, luego de que se conociera que intentó comunicarse con el comandante general de la Marina antes de que se presentara en el parlamento el pedido de destitución contra el mandatario.
"¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares e, incluso, planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia (destitución)? Eso es conspiración", dijo el jefe de Estado en un mensaje televisado al país.

El 13 de septiembre, el primer ministro, Walter Martos, denunció que a fines de agosto Merino trató de sostener una reunión con el comandante general de la Marina, Fernando Cedán, para "hacerle una consulta sobre un evento que se iba a realizar en septiembre", en supuesta alusión al pedido de destitución que se presentó el viernes 11 de este mes.

Ejército del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El Ministerio de Defensa de Perú rechaza involucramiento de FFAA en destitución de presidente
El líder del parlamento reconoció haber querido reunirse con Cerdán, aunque negó que sus intenciones fueran golpistas, sino que deseaba hacer un "llamado a la calma" a las Fuerzas Armadas porque "se podía generar una crisis" a futuro con el Ejecutivo.

"Que se investigue, la verdad saldrá a la luz y todo se aclarará (...) Yo sigo aquí, con la frente en alto, y repito: No voy a renunciar (a la presidencia)", agregó el jefe de Estado en su mensaje.

El Congreso pretende destituir a Vizcarra por su presunta participación en un acto de corrupción revelado por unos audios que se difundieron allí el pasado jueves.

El 14 de septiembre el Ejecutivo presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional para bloquear el intento del legislativo de sacar al mandatario de su cargo.

Vizcarra dice fue traicionado por exasistente en caso que busca su destitución

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó haber sido traicionado por su exasistente, Karem Roca, a quien responsabilizó de la difusión de unos audios que lo vincularían con un caso de corrupción, hecho que ha motivado que el Congreso apruebe un pedido de destitución en su contra por "incapacidad moral".

"Debo decir a los peruanos que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano. Me genera tristeza y, además de la decepción, lamento decir que esto es una situación de índole personal, que ha trascendido a la escena política y que ha sido aprovechada por personajes oscuros", dijo el mandatario en un mensaje al país.

El 10 de septiembre se difundieron en el Congreso unos audios que revelarían una presunta participación del jefe de Estado en la contratación ilícita de Ricardo Cisneros, un cantante peruano que ejerció labores en el Ministerio de Cultura.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Perú: Keiko Fujimori se opone a destitución del presidente Vizcarra
A estos audios, han seguido otros en los que se escucha a la exasistente hablar con su abogado, a quien le afirma que Vizcarra está corriendo con los gastos de defensa de Cisneros ante las investigaciones de la Fiscalía; entre otros varios asuntos que el jefe de Estado calificó como "delirantes mentiras".

"En el fondo de lo dicho y actuado por esta persona (Karem Roca), se muestran delirantes mentiras que no tienen ningún sustento. Por ejemplo, esta señora llegó a decir que la Marina de Guerra del Perú, mediante un supuesto chuponeo (intercepción telefónica), tenía audios de congresistas de la República. La Marina ha negado rotundamente esta afirmación", sostuvo Vizcarra.

Asimismo, denunció otras "mentiras" de su exasistente que sugieren que el fiscal a cargo del caso Lava Jato, Domingo Pérez, coordina con familiares suyos, o que la fiscal general, Zoraida Ávalos, "está en contra y tiene intenciones de afectar a congresistas de la República".

Vizcarra señaló que lo cometido por Roca "no es gratuito", pues habrían intereses "oscuros" detrás que buscan desestabilizar al Gobierno, al tiempo que demandó una investigación de parte de la Fiscalía desde ya y no cuando culmine su mandato, en julio de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала