- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Numerosos exoplanetas en nuestra galaxia pueden estar hechos de diamantes

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUn diamante (archivo)
Un diamante (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Chicago revela que, dadas las condiciones adecuadas, algunos exoplanetas ricos en carbono podrían estar hechos parcialmente de diamante.
"Estos exoplanetas no se parecen a nada en nuestro sistema solar", subrayó el autor principal del estudio, Harrison Allen-Sutter.

Cuando se forman estrellas y planetas, lo hacen a partir de una misma nube gaseosa, por lo que la mayor parte de su composición es similar. De esta manera, una estrella con una relación más baja entre carbono y oxígeno, como es el caso de nuestro Sol, tendrá planetas como la Tierra, compuestos de silicatos y óxidos con un contenido de diamantes muy pequeño. El contenido de diamantes de nuestro planeta es de aproximadamente un 0,001%, explicó la Universidad de Arizona.

Neptuno - Sputnik Mundo
¿Por qué llueven diamantes en Neptuno?
Pero algunos planetas que orbitan una estrella diferente al Sol, conocidos como exoplanetas, pueden ser mucho más ricos en carbono, si se encuentran alrededor de estrellas con una proporción más alta de carbono a oxígeno.

Entre el 12% y el 17% de los sistemas planetarios podría estar ubicado alrededor de estrellas ricas en carbono, lo que hace que la existencia de un planeta diamante sea bastante plausible, apuntó Science Alert. Estos planetas probablemente están compuestos principalmente de carburos, es decir, compuestos de carbono y otros elementos. 

Los científicos sugieren ahora que, si un planeta así fuera rico en carburo de silicio y si hubiera agua, entonces, con suficiente calor y presión, el carbono podría convertirse en diamante.

Para confirmar su hipótesis, el equipo recurrió a una celda de yunque de diamante (DAC, por sus siglas en inglés), un dispositivo utilizado para comprimir pequeñas muestras de material a presiones extremadamente altas. 

Una maqueta del interior de la Tierra - Sputnik Mundo
El núcleo interno de la Tierra resulta ser más 'joven' de lo que se creía
Tras sumergir diminutas muestras de carburo de silicio en agua, se las colocaron en la DAC. Las muestras fueron comprimidas bajo presiones de hasta 50 gigapascales, aproximadamente medio millón de veces la presión atmosférica de la Tierra al nivel del mar, y luego calentadas con láseres a temperaturas de hasta 2.500 Kelvin —unos 2.226 grados centígrados—.

Después de repetir el experimento 18 veces y obtener el mismo resultado, los investigadores concluyeron que, tal como habían predicho, a altas temperaturas y alta presión, las muestras de carburo de silicio reaccionaron con agua y se convirtieron en diamante y sílice.

Los científicos sugieren que, de ser posible identificar tales planetas, podríamos descartarlos como posibles lugares capaces de albergar vida. Eso se debe a que sus interiores serían demasiado duros para la actividad geológica y su composición haría que sus atmósferas fueran inhóspitas para la vida tal como la conocemos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала