Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México registra una de las peores caídas del PIB del G20

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México es el tercer país con la peor contracción del PIB a nivel mundial, con una caída de 17,1%, en el segundo trimestre del año. Sin embargo, la lista la encabeza la India, con 25,2%, y el Reino Unido, con 20,4%, informó la OCDE.

La mayoría de los países miembros del G20 registraron caídas históricas en relación a su Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año debido a la suspensión de actividades productivas como medida para mitigar el impacto del COVID-19. Entre ellas, México fue ta tercera economía más afectada, según un reporte de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los riesgos externos que México apunta como amenazas a su economía
En el primer trimestre del año, a inicios de la pandemia por COVID-19, el PIB del G20 tuvo una regresión de 3,5%. Pero en el segundo trimestre, la contracción fue de 6,9%, lo cual representa la mayor caída de la economía mundial en lo que va del siglo XXI.

México registró un desplome del 17,1% del PIB, con lo cual ocupa el tercer lugar en el ranking mundial; sin embargo, el impacto más fuerte fue para la India, con un 25,2%, y el Reino Unido, con un 20,4%, informó la OCDE.

De acuerdo con la organización, las caídas del PIB de las economías del G20 se debieron a que "las medidas de contención de COVID-19 pesaron mucho sobre la actividad económica en el segundo trimestre de 2020".

En lo que respecta a China, fue el único país del grupo que reportó un crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 2020, con un aumento del 11,5%, lo que se debió esencialmente a que fue el primer país en comenzar con contagios de COVID-19 y, en consecuencia, en iniciar su proceso de recuperación.

Pesos mexicanos y dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Los tres choques simultáneos que enfrentó la economía mexicana a partir de la pandemia
Por otro lado, la OCDE mencionó que el PIB también cayó "drásticamente" en Sudáfrica (-16,4%) Francia (-13,8%), Italia, (-12.8%), Canadá (-11.5%) y Turquía (-11%). En tanto que, Alemania (-9,7%), Brasil (-9,7%), Estados Unidos (-9,1%) y Japón (-7,9%).

La caída conjunta de los países del G20 fue del 11,8% del PIB durante el segundo trimestre del año, cuando se intensificaron las medidas de seguridad para contener la epidemia de COVID-19, entre las que destacaron: cese de las actividades productivas y confinamiento de la población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала