- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron pide a Putin una investigación exhaustiva para esclarecer el caso Navalni

© REUTERS / Philippe WojazerEmmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladímir Putin, presidente ruso (archivo)
Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladímir Putin, presidente ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a su par de Rusia, Vladímir Putin, a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido con el opositor ruso Alexéi Navalni, comunicó el Palacio del Elíseo.
"Es necesario que Rusia esclarezca la situación con una investigación exhaustiva y transparente", dijo Macron a Putin en una conversación telefónica.

El presidente francés también subrayó que "en base a su propio análisis Francia comparte las conclusiones de varios socios europeos sobre el envenenamiento [de Navalni] con la sustancia neuroparalizante Novichok en violación de las normas internacionales del uso de armas químicas".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Caso Navalni: hay que 'seguir la pista del dinero'
El presidente francés también subrayó que "en base a su propio análisis Francia comparte las conclusiones de varios socios europeos sobre el envenenamiento [de Navalni] con la sustancia neuroparalizante Novichok en violación de las normas internacionales del uso de armas químicas".

Macron declaró que Francia se solidariza con Alemania en cuanto a los pasos necesarios en relación con el caso del activista ruso.

A su vez, el Kremlin informó que los dos presidentes debatieron en detalle la situación en torno a Navalni.

Durante la conversación Putin subrayó que "las acusaciones infundadas contra Rusia en ese contexto son inadmisibles".

Adem'as, el servicio de prensa del Kremlin inform'o que el mandatario ruso destacó que para aclarar las circunstancias de lo sucedido con Navalni Berlín debe transferir a Moscú los materiales sobre ese caso.

"Se destacó que para esclarecer las circunstancias reales de lo ocurrido, es necesario que los especialistas alemanes transfieran a Rusia los biomateriales y la conclusión oficial sobre los resultados de los análisis de Navalni, así como establecer un trabajo conjunto con los médicos rusos", dice el comunicado.

Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de otra ciudad siberiana, Tomsk.

En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos de Omsk luego le diagnosticaron un trastorno metabólico.

El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas.

Desde Moscú tildaron de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijeron que esperan las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El 7 de septiembre la clínica Charité informó que Navalni fue sacado del coma inducido y responde a los estímulos verbales.

Solución política en Bielorrusia

Asimismo, el presidente galo pidió respaldo a una solución política en Bielorrusia.

"En cuanto a Bielorrusia, el presidente de la República [Macron] subrayó nuevamente la necesidad de apoyar una solución política", indicó la Administración presidencial francesa en un comunicado.

El líder galo se pronunció también por la no injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia.

Desde el Kremlin confirmaron que el mandatario ruso, coincidiendo con su homólogo francés, se pronunció también a favor del diálogo y una solución pacífica en el vecino país.

Protestas en Minsk, Bielorrusia (archvio) - Sputnik Mundo
La oposición bielorrusa muestra signos de fractura a un mes del inicio de las protestas
"Rusia y Francia expresaron su interés por el retorno de la situación en Bielorrusia a su cauce normal y la solución de la crisis por la vía pacífica mediante el diálogo constructivo", señaló la oficina de prensa del Kremlin en un comunicado.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto contra los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario Alexandr Lukashenko.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Implementación de los aAcuerdos de Minsk

Putin y Macron expresaron su preocupación por la falta de progreso en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, comunicó el Kremlin.

"Las partes debatieron sobre el conflicto interno ucraniano y mostraron su preocupación por la falta de progreso en la implementación de los Acuerdos de Minsk que no tienen alternativa", subraya la nota.

Putin además llamó la atención de Macron sobre los intentos de Kiev de interpretar "a su manera" los Acuerdos de Minsk.

"Vladímir Putin llamó la atención de su par francés sobre los intentos de Kiev de interpretar a su manera los Acuerdos de Minsk y cumplir de forma selectiva los compromisos asumidos en el marco del Cuarteto de Normandía y otros formatos", comentó el Kremlin.

Por su parte Macron, citado por el palacio del Elíseo, dijo a Putin que los compromisos de los bandos del conflicto ucraniano respecto al alto el fuego representan un "progreso considerable".

"En el caso de Ucrania, el presidente francés remarcó que el apego de las partes en conflicto al alto el fuego que entró en vigor el 27 de julio, es un progreso considerable que se debe aprovechar para cumplir las medidas acordadas en la cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Rusia, Francia y Ucrania) celebrada en diciembre de 2019 en París", dice la nota.

Situación en Lugansk - Sputnik Mundo
Senador ruso advierte que Minsk podría quedar al margen de las negociaciones sobre Donbás
Dichas medidas prohíben las operaciones ofensivas y de sabotaje, el uso de aparatos aéreos y armas de fuego, incluidos los fusiles de francotiradores, y el despliegue de artillería pesada en los poblados y cerca de las obras de infraestructura.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás (este del país) donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. 

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала