Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los riesgos externos que México apunta como amenazas a su economía

© Foto : Pixabay/Gerd AltmannCrisis económica (imagen referencial)
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recientemente, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, consideró que la economía del país latinoamericano afrontó tres choques simultáneos a consecuencia de la pandemia de COVID-19: el financiero, el de oferta y el de demanda.

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó cuatro señales de alerta provenientes del exterior, a fin de preparar a la economía mexicana y reducir algunos daños colaterales que puedan debilitarla: que la economía de Estados Unidos crezca a un ritmo más lento del esperado debido a posibles nuevos rebrotes de COVID-19, el retraso de una vacuna contra esta enfermedad, el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la incertidumbre provocada por el proceso electoral en la Unión Americana.

Pesos mexicanos y dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Los tres choques simultáneos que enfrentó la economía mexicana a partir de la pandemia
La agencia calificadora Moody's consideró recientemente que, a pesar de la caída de la economía de México, la ausencia de desequilibrios macroeconómicos podría ayudarle a hacer frente a cualquier choque externo.

Sin embargo, expertos como Luz del Carmen Díaz Peña, profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, advierten que el impacto en el precio internacional del petróleo, así como en el tipo de cambio peso-dólar, son focos de atención que el Gobierno debe tener en cuenta.

Por ello, se ha apuntado a la importancia de implementar mecanismos para hacer más eficiente la recaudación fiscal, así como evitar subejercicios e incentivar la inversión pública.

En todo caso, el factor de riesgo más importante para la economía radica en la rapidez con que se pueda contar con la vacuna contra el COVID-19. Al respecto, el gobernador del Banxico también apuntó que las afectaciones en las cadenas globales de valor, así como en el consumo, sólo podrán recuperarse una vez que haya algún medicamento disponible para contener los contagios del nuevo coronavirus.

La secretaría de Hacienda estima que, si bien de que el Producto Interno Bruto mexicano podría observar una caída de 8% en 2020, a partir del próximo año podría lograr un repunte de 4,6%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала