La Unesco registra un aumento de violencia contra periodistas que cubren protestas

© REUTERS / Leah MillisLas protestas en Washington, EEUU (archivo)
Las protestas en Washington, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La violencia contra los periodistas que cubren protestas alrededor del mundo tuvo un aumento drástico este año, estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un informe.

"Basada en documentación creíble de colaboradores, oficinas externas a la sede y Estados miembros, y triangulación con reportes de prensa, este informe identifica 125 instancias de ataques o arrestos a periodistas que se encontraban cubriendo manifestaciones en 65 países entre el 1° de enero de 2015 y el 30 de junio de 2020; de los cuales 15 tuvieron lugar en 2015, 16 en 2016, 21 en 2017, 20 en 2018, 32 en 2019 y 21 solo en la primera mitad de 2020, lo que claramente indica una tendencia creciente en el número de ataques a la prensa", dice el informe.

Police officers stand at a police line outside the Colegio Americano del Noreste after a student opened fire at the American school in Monterrey, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Cuerpo decapitado de periodista policial aparece en el sur de México
Al menos diez reporteros fueron asesinados desde 2015 mientras cubrían protestas.

El documento también señala que la mayoría de la violencia contra la prensa es cometida por las fuerzas de seguridad de los gobiernos, aunque también en algunas oportunidades es responsabilidad de los manifestantes.

El informe indica que el 82% de los ataques cometidos contra la prensa en Estados Unidos entre el 26 de mayo y el 3 de junio fue llevado a cabo por agentes de la ley.

Las tácticas utilizadas contra los periodistas violan las leyes internacionales y las normas acordadas entre las instituciones multilaterales, expresa el reporte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала