América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía denuncia al expresidente brasileño Lula por lavado de dinero

© REUTERS / Adriano MachadoBrazil's former president Luiz Inacio Lula da Silva gestures during his appointment as chief of staff, at Planalto palace in Brasilia, Brazil
Brazil's former president Luiz Inacio Lula da Silva gestures during his appointment as chief of staff, at Planalto palace in Brasilia, Brazil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Paraná (Brasil, sur), el brazo de la Fiscalía encargado de la Operación Lava Jato, denunció al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) por un presunto delito de lavado de dinero.

En un comunicado, la Fiscalía informó que presentó una denuncia contra Lula, contra el exministro de Hacienda, Antonio Palocci, y "contra el expresidente del Instituto Lula Paulo Okamoto por un delito de lavado de dinero".

Los tres están acusados de blanquear dinero a través de donaciones para disimular la entrega de cuatro millones de reales (760.000 dólares) por parte del grupo Odebrecht entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Lula da Silva, salvado de una de sus causas abiertas por falta de pruebas
Según la Fiscalía, ese dinero se entregó en cuatro tandas y tenía como origen ilícito los delitos practicados a costa de la petrolera semiestatal Petrobras.

Las investigaciones apuntan que, para disimular la entrega de las coimas, el expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, atendiendo a la petición de Lula y de Okamoto, ordenó que el dinero se entregase en forma de donación formal al Instituto Lula.

Sin embargo, los investigadores aseguran que los valores fueron debitados del crédito ilícito de coimas contabilizados en la "Tabla Italiano" (supuestamente referida a Palocci) y más específicamente de la subcuenta llamada "amigo", supuesta referencia a Lula.

La defensa del expresidente reconoce la existencia de esas transacciones, pero remarca que eran donaciones legales, y no coimas.

En un comunicado, la defensa de Lula aseguró que las donaciones están "debidamente documentadas a través de recibos emitidos por el Instituto Lula (que no se confunde con la persona del expresidente) y fueron debidamente contabilizadas".

La denuncia del 14 de septiembre se produce después de que el 1 de septiembre la Justicia archivara otra acusación contra Lula relacionada con donaciones de Odebrecht y el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES) al entender que no había pruebas concluyente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала