- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un total de 774 detenidos en protestas del 13 de septiembre en Bielorrusia

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaProtestas en Minsk, Bielorrusia
Protestas en Minsk, Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Un total de 774 personas fueron detenidas durante las protestas del 13 de septiembre en Bielorrusia, comunicó el servicio de prensa del Ministerio del Interior.
"En total, ayer [13 de septiembre] fueron detenidos 774 ciudadanos por violar la legislación sobre eventos masivos, de ellos más de 500 en Minsk", dice el comunicado publicado en Telegram.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Las protestas en Bielorrusia estaban preparadas de antemano"
Un total de 544 personas, según el mensaje, fueron ingresadas en centros de detención hasta el examen de sus expedientes de faltas administrativas en los tribunales.

La nota agrega que la víspera en Bielorrusia se realizaron 28 acciones de protesta en varias regiones del país, y el número de participantes no superó las 22.000 personas.

A su vez, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, instó que todos los casos de tortura y maltrato por parte de las fuerzas del orden en Bielorrusia deben investigarse.

"Dado su número y escala, todas las acusaciones de torturas y otras formas de maltrato por parte de las fuerzas del orden deben documentarse e investigarse con vistas a llevar a los responsables ante la justicia", declaró Bachelet.

La Acnudh apuntó a los informes preocupantes sobre la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Bielorrusia.

En particular, destacó que se sigue registrando "un uso de la fuerza innecesario o excesivo por parte de las fuerzas de seguridad, miles de arrestos, muchos de ellos aparentemente arbitrarios, centenares de acusaciones de tortura o maltrato, incluido contra niños, y algunos informes de violencia sexual", además de secuestros de personas vinculadas a la oposición, y abusos y arrestos de los periodistas que cubren las protestas.

"Hay poca evidencia de que las autoridades hayan dado ningún paso para atender esos informes", señaló Bachelet.

Subrayó que "el restablecimiento de la paz social en Bielorrusia requiere un diálogo de amplio alcance, reformas y responsabilidad por las graves violaciones de los derechos humanos", y llamó al Consejo a centrar su trabajo en esas áreas.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
La Unión Europea acuerda sancionar a "los responsables de la violencia" en Bielorrusia
El 13 de septiembre en Minsk y otras ciudades bielorrusas se celebraron protestas contra el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko.

En Minsk, según informó el Ministerio del Interior, un policía se vio obligado a disparar al aire en señal de advertencia cuando al menos 100 manifestantes intentaban impedir la detención de sus partidarios, mientras en Brest las fuerzas del orden usaron un camión de agua para dispersar a los manifestantes.

En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que otorga el sexto mandato a Lukashenko, en el poder desde 1994.

Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12% de los apoyos.

Las maniobras de la OTAN en Lituania (archivo) - Sputnik Mundo
Bielorrusia detecta movimientos de tropas de la OTAN cerca de sus fronteras
La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

En los primeros días, las fuerzas del orden reprimieron las protestas con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos, entre ellos más de 170 agentes, y más de 6.700 detenciones.

Las batallas campales cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban de Bielorrusia a las figuras más visibles de la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала