América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de El Salvador evita fijar la fecha de apertura de ferry con Costa Rica

© Foto : Pixabay/susannp4Un ferry (imagen referencial)
Un ferry (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de El Salvador desconoce cuándo comenzará a operar el ferry con Costa Rica, cuyo avance depende de procesos en esa nación, aseguró Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Asuntos Estratégicos.
"Yo no me atrevo a casarme con una fecha [para la operatividad del ferry], es un tema de corto plazo, dependemos de ciertos procesos en Costa Rica para poder avanzar. Este es un proyecto prioritario para El Salvador", afirmó Rodríguez a la televisora local Canal 21.

Ambos gobiernos firmaron a fines de agosto un memorándum de entendimiento para renovar el proyecto común de abrir una ruta de ferry que una el oriental puerto salvadoreño de La Unión con Puerto Caldera, en Costa Rica, para agilizar el comercio bilateral y regional.

"El ferry original se planteaba para mover turismo y carga, pero la empresa encargada [en Costa Rica] tuvo un problema para adquirir ese modelo. Tocará solo con carga al inicio, pero se tiene contemplado el transporte particular", aseguró Rodríguez.

San Salvador, la capital de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de El Salvador colegia con empresarios pasos para reabrir economía
El funcionario admitió que el tema del ferry binacional llegó a ser una suerte de "leyenda urbana", porque todos hablaban del mismo sin que llegara a concretarse, de ahí que los sectores involucrados se reunieran para materializarlo lo antes posible.

"El proyecto del ferry tiene un nivel de rentabilidad directo nada despreciable y se tiene al cliente con necesidad", recalcó Rodríguez, quien precisó que el acuerdo recién suscrito permitirá acelerar procesos y aclarar aspectos técnicos para viabilizar el plan.

Según la empresa costarricense Descarga, impulsora del proyecto desde 2018, las condiciones para que opere un ferry entre La Unión y Puerto Caldera aún no son óptimas, pues faltan aspectos clave para hacerlo competitivo, como el atraque del barco y su tiempo de carga y descarga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала