- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Desafíos de Latinoamérica: "Solo la unidad nos salvará"

Desafíos de Latinoamérica: "Sólo unidad nos salvará"
Síguenos en
Un abordaje serio y sustancial de los desafíos más candentes que afronta América Latina y las propuestas para su solución, fue lo que constituyó el debate con el político y excandidato presidencial de Chile Marco Enríquez-Ominami, un evento online auspiciado por HispanicLA, un foro de pensamiento crítico con sede en EEUU, y Pacífica, de Argentina.

Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla, un espacio político y académico integrado por representantes de la izquierda iberoamericana, respondió a las preguntas dirigidas por los reputados panelistas que participaron de la actividad virtual, representantes del mundo político, económico y mediático como los periodistas Maria Luisa Arredondo de Latino California, Gabriel Lerner de La Opinión; los académicos Raul Hinojosa de la Universidad de California, Eileen Truax de la Universidad de Michigan y Ricardo Corzo Moreno, consultor venezolano moderados por Nestor Fantini.

Uno de los temas inevitables fue el de la pandemia del coronavirus, un mal que, según Marco Enríquez-Ominami, golpea a Latinoamérica "más duramente" que a cualquier otra región del mundo.

Indicó, por ejemplo, que la capacidad exportadora disminuirá un 23%, al tiempo que la contracción del PIB rondará el 9%, algo que provocará que "decenas de millones de personas van a regresar a la pobreza", entre otras consecuencias regionales.

"Lo que nos enseña este virus es que nadie se salva solo", apuntó el político chileno, al llamar, particularmente, a "volver a buscar fórmulas del comercio intrarregional".

Entre otros pasos urgentes destacó "una moratoria de la deuda", así como "una renta básica universal provisoria" que garantice el ingreso de las capas pobres durante al menos "varios meses".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
La postpandemia: América Latina ante los movimientos tectónicos globales
Propuso asimismo reducir el gasto militar, afirmando que su alto nivel en América Latina y el Caribe "no es razonable", teniendo en cuenta que en algunos casos las inversiones en esta materia se hacen en detrimento del área de la salud.

Además insistió en la necesidad de "reformas fiscales progresivas".

Para el también fundador del Partido Progresista de Chile tampoco son oportunas en estos momentos las divisiones ideológicas. En este contexto denunció la "ofensiva" contra figuras como Rafael Correa o Evo Morales, inhabilitados para ser reelegidos en sus respectivos países, Ecuador y Bolivia, sin que se tomen en cuenta que sus presidencias dieron "estabilidad y prosperidad social" a las naciones que gobernaron. De la misma manera repudió los intentos de "alejarse de Venezuela", subrayando que hay que hacer justamente lo contrario.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La fragilidad económica y social de América Latina ante el COVID-19
Marco Enríquez-Ominami también habló sobre el impacto para Latinoamérica de las venideras elecciones presidenciales en EEUU, las cuales quizás no traigan cambios positivos.

Constató que "el Gobierno de Trump no ha sido un factor estabilizador en América Latina y el Caribe", particularmente, debido a "la guerra comercial norteamericana con China", algo que afecta inversiones extranjeras en sectores como obras públicas y otras "enormes cosas".

"Creo que la guerra comercial con China va a seguir con Joe Biden en EEUU", pronosticó.

En este contexto se subrayó la importancia de la apuesta por el multilateralismo, principal objetivo de Pacifica liderada por Yamil Quispe, agenda que promueve la integración de la región con Asia-Pacifico y los BRICS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала