América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba recuerda al poeta uruguayo Mario Benedetti en su centenario

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El centenario del natalicio del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti fue recordado en Cuba, país en el que vivió parte de su exilio tras huir de la dictadura militar (1973-1985), y en el que creó estrechos vínculos, especialmente con La Casa de las Américas, donde destacó como uno de sus más brillantes intelectuales.
"Habíamos previsto dedicar a Mario (Benedetti) el homenaje que merece, como un doble compromiso ante él y sus lectores. Lamentablemente, las circunstancias nos obligan a restringir dicho homenaje a los medios y al espacio virtual", expresa un comunicado publicado en el sitio web de esta institución cultural radicada en La Habana.

Miembro de la Generación del 45, Benedetti nació en la ciudad de Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó, centro), el 14 de septiembre de 1920 y falleció el 17 de mayo de 2009 en Montevideo.

Mario Benedetti, escritor uruguayo - Sputnik Mundo
Mario Benedetti, el crítico y ensayista olvidado
El autor de las aclamadas novelas "La Tregua" y "Gracias por el fuego" fue además poeta, ensayista, dramaturgo y periodista, publicó más de 80 libros y su obra fue traducida a más de 20 idiomas.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel también recordó el centenario del intelectual uruguayo a quien calificó de "compañero y amigo".

"Benedetti, compañero y amigo. 'No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo'. Inspiradores versos del inolvidable poeta", comentó el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

​La nota publicada por Casa de las Américas precisa que, a pesar de la imposibilidad de hacer actos públicos para reverenciar al poeta en su centenario, "nos gustaría que sus admiradores sintieran en este tributo todo el agradecimiento y el cariño de la Casa de las Américas al escritor, al amigo, al hermano que Mario fue. Que sigue siendo".

Los vínculos entre Benedetti y la Casa de las Américas iniciaron en 1966, cuando participó como jurado del Premio Literario de esta institución cultural.

Entre 1976 y 1980 fungió como asesor del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, y como miembro del Consejo de Dirección, además de ofrecer recitales de poesía junto a otros bardos cubanos y latinoamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала