- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania: laboratorios de Francia y Suecia confirman el envenenamiento de Navalni con Novichok

© Foto : Pixabay BokskapetUn laboratorio, referencial
Un laboratorio, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Tres laboratorios europeos han confirmado que el opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, comunicó el Gobierno alemán.

"El Gobierno alemán, junto con Francia y Suecia, pidió a otros socios europeos que volvieran a verificar de forma independiente las conclusiones de Alemania a partir de nuevas muestras de Navalni. Tenemos los resultados de estas pruebas realizadas por laboratorios especiales en Francia y Suecia que confirman los datos de Alemania", dice el comunicado.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Caso Navalni: hay que 'seguir la pista del dinero'
El Gabinete señala asimismo que la OPAQ recibió las muestras de Navalni y también puso en marcha su análisis.

"Independientemente de los estudios actuales de la OPAQ, tres laboratorios ya han confirmado, de manera independiente, que Navalni fue envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok", añade el comunicado.

El Gobierno instó nuevamente a Rusia a "esclarecer lo ocurrido".

"Seguimos en estrecho contacto con nuestros socios europeos sobre los próximos pasos", agrega la nota.

A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Maria Adebahr, dijo que cuatro laboratorios recibieron las muestras del opositor ruso Alexéi Navalni.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladímir Putin, presidente ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Macron pide a Putin una investigación exhaustiva para esclarecer el caso Navalni
Adebahr dijo citando al Gobierno alemán que Suecia y Francia "tomaron nuevas muestras" para determinar qué sucedió con Navalni.

La portavoz confirmó a los medios que además de un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania, las muestras están a disposición de laboratorios de Suecia, Francia y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Cuando un periodista hizo notar a Adebahr que varios países recibieron ya las muestras mientras que las solicitudes rusas quedaron ignoradas, la portavoz de la diplomacia alemana reiteró que "Navalni recibió tratamiento en un hospital ruso durante 48 horas" por lo que insistió en que "Rusia tiene las muestras".

"Después de que tres laboratorios lo corroboraran [el envenenamiento con Novichok], a Rusia se le llama a dar explicaciones", dijo Adebahr.

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este 14 de septiembre en una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, que es necesario que Alemania entregue los materiales sobre Navalni a Rusia para que pueda esclarecer las circunstancias.

Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

​Después de hospitalizado en Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

Por su parte, el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, donde recibe tratamiento Navalni, afirmó que los síntomas del opositor apuntan a que fue envenenado con un inhibidor de colinesterasa, una enzima vital para el funcionamiento del sistema nervioso.

El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre las Armas Químicas.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, calificó de "preocupante" el presunto uso de un arma química contra el opositor ruso, "víctima de un crimen", y expresó la esperanza de que el Gobierno ruso se explique al respecto.

Desde Moscú tildaron de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijeron que esperan las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El 7 de septiembre la clínica Charité informó que Navalni fue sacado del coma inducido y responde a los estímulos verbales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала