América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sector productivo de Quito pierde $9.500 millones por restricciones a causa del COVID-19

© Foto : Pixabay / Mikes1978Chimenea de una fábrica (imagen referencial)
Chimenea de una fábrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El sector productivo de la capital de Ecuador perdió 9.500 millones de dólares como consecuencia de las restricciones aplicadas para frenar el COVID-19, dijeron sus representantes, quienes exigen se levanten las restricciones de movilidad.
"En Quito, el sector productivo dejó de producir 9.500 millones de dólares en lo que va del año y se perdieron más de 100.000 plazas de empleo formales. Las acciones que se plantean desde el Municipio (…) obligan a retroceder los avances de la reactivación económica progresiva, lo que agravará la situación que viven miles de familias en la ciudad", dijo Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

En una conferencia de prensa virtual, representantes de al menos 20 gremios productivos anunciaron que presentarán una acción de protección para lograr la revocatoria de las restricciones que continuarán rigiendo en Quito pese a que el 13 de septiembre concluye en todo el país el Estado de Excepción que se decretó para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno: el Gobierno salvó 56.000 empleos en medio de la pandemia
De acuerdo con medidas decretadas por el Municipio de Quito, en la capital de Ecuador se mantienen las restricciones de movilidad y desde el 12 de septiembre se aplican de acuerdo con el número de placa de los vehículos y de si el mes es par o impar; únicamente los domingos y feriados oficiales hay libre movilidad.

Alarcón dijo que incluso están considerando pedir a sus agremiados que no acaten las restricciones de movilidad, y exigió de las autoridades condiciones básicas para la libre movilidad de personas y carga.

Según los datos de los gremios productivos, en Quito el desempleo es de 23% y en los jóvenes asciende a 34%.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de Ecuador piden respuestas ágiles a demandas laborales y educativas
Los gremios productivos señalaron que las medidas dictadas por la Municipalidad rebasan sus competencias, pues únicamente con Estado de Excepción, el presidente puede suspender o limitar los derechos a la libertad de tránsito y, libertad de asociación y reunión, pues esta acción no es potestad de los gobiernos municipales.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que las restricciones se basan en indicadores técnicos, pero que está dispuesto a conversar con los representantes de los gremios productivos.

"Las ordenanzas no están escritas en piedra (…) podemos escuchar, modificar e ir corrigiendo", dijo Yunda.

El alcalde, sin embargo, justificó las restricciones por razones epidemiológicas, la saturación del sistema sanitario y las muertes a causa de la pandemia.

Al momento, Quito se mantiene como la ciudad más golpeada por la pandemia del COVID-19, con 23.979 casos positivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала