- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Ernesto Samper: "La elección de Claver-Carone configura un zarpazo de Trump al BID"

Ernesto Samper: "La elección de Claver-Carone configura un zarpazo de Trump al BID"
Síguenos en
El expresidente colombiano consideró que la votación que tendrá lugar este fin de semana "es parte de la agenda agresiva de Trump hacia América Latina". Ante este escenario, apostó a la elección de Joe Biden y pidió consolidar "una integración regional financiera". También se refirió a las protestas contra la violencia policial en Colombia.

El expresidente colombiano Ernesto Samper calificó la elección del cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como un "zarpazo de Donald Trump al organismo".

"Por un acuerdo fundacional, el BID estuvo en manos de latinoamericanos durante 60 años", subrayó el también exsecretario general de Unasur sobre la votación que tendrá lugar entre este sábado 12 y domingo 13 de septiembre.

Además, lamentó que "vayamos a entregar con anuencia de los países latinoamericanos una posición a EEUU para que desarrolle una política de sacar a China de la región a través del Banco".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Claver-Carone al BID: "Un instrumento para empoderar al sector privado de EEUU"
En ese sentido, dijo que la postura de Argentina de intentar aplazar la elección "es de dignidad" y consideró que el hipotético triunfo del candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, puede revertir el escenario. "Biden dijo con claridad que en caso de ser escogido, la de Claver-Carone sería una elección temporal".

"La mejor definición de Claver-Carone la hizo el propio Biden, que sostuvo que estaba subcalificado y que era una persona del entorno de Trump. Son dos méritos que no tienen que ver con sus condiciones profesionales o de servicios a la región", apuntó Samper.

Por ello, el exmandatario consideró importante que América Latina "tuviera un mecanismo financiero que le permita no depender del FMI y un banco de reservas para proyectos de financiación de expansión del comercio y de infraestructura".

"Necesitamos una nueva arquitectura para financiar nuestras necesidades. Ahora la prioridad del desarrollo dependerá de lo que diga EEUU", agregó.

Por último, Samper se refirió a las protestas contra la violencia policial en su país que ya dejaron 11 muertos y cientos de heridos. "Habría que reformar estos organismos y ver cuáles son los limites en el uso de la fuerza legal", observó.

¿Qué implicancias tiene el acuerdo entre Serbia y Kosovo?

El presidente serbio Aleksandar Vucic y el primer ministro de la autoproclamada república de Kosovo, Avdullah Hoti, firmaron un reciente acuerdo de cooperación económica ante la presencia de Donald Trump en la Casa Blanca.

"Las partes compartirán la soberanía económica de Gazivode, la central hidroeléctrica más importante de la región, cuya mayor parte se encuentra en Kosovo", destacó Diego Gómez, historiador especializado en los Balcanes.

Además, afirmó que el acuerdo "va en sentido de una propuesta de Vucic de generar una soberanía dual, una suerte de convivencia". "Serbia no recuperaría la soberanía política en Kosovo, pero avanzaría en la soberanía económica", agregó.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Serbia y Kosovo, marionetas en el juego de Trump y Netanyahu
Gómez recordó que Kosovo formó parte de "la república federal de Yugoslavia integrada por Serbia y Montenegro hasta 1999" cuando "la tensión ente el independentismo albanés de Kosovo y el gobierno central" desencadenó "la intervención unilateral de EEUU con la OTAN".

Por ello, sostuvo que "Kosovo sigue siendo absolutamente dependiente de EEUU" y que el territorio "pasó a ser una suerte de mandato estadounidense o de colonia informal".

Por otra parte, el experto subrayó que Trump "se anotó un punto" con este acuerdo y busca crearse una imagen de "pacifista" que le sirva para exhibir en su campaña a la reelección el próximo 3 de noviembre.

Lo pactado con Serbia y Kosovo incluye también un mayor acercamiento con Israel.

"Ambos se comprometieron a poner sus embajadas en Jerusalén. Podríamos decir que Israel es un ganador silencioso del acuerdo", dijo Gómez.

En el programa se informó a su vez acerca del debate sobre la destitución del presidente Martín Vizcarra en el Congreso peruano; las diferencias dentro del Partido Conservador británico por los cambios al acuerdo del Brexit que pretender imponer el primer ministro Boris Johnson; y el aniversario de los ataques del 11 de septiembre en EEUU.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала