- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China entrega a la India a cinco civiles indios que cruzaron la frontera entre los dos países

© REUTERS / Danish IsmailSoldados indios en Ladakh
Soldados indios en Ladakh - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los representantes del Ejército de China entregaron a la India a cinco civiles indios que desaparecieron la semana pasada, al cruzar la Línea de Control Actual, frontera de facto entre los dos países en la región de Ladakh.

El 5 de septiembre el político indio Ninong Ering afirmó a esta agencia que militares chinos habían secuestrado a cinco personas del distrito del Alto Subansiri, en el estado indio de Arunachal Pradesh.

"El 12 de septiembre en la ciudad de Kibithoo el Ejército Popular de Liberación de China entregó al Ejército de la India a cinco civiles del distrito del Alto Subansiri que habían cruzado la Línea de Control Actual", dice el comunicado publicado en Twitter por el servicio de prensa del Ejército indio en los estados de Assam y Arunachal Pradesh.

Los civiles regresarán a sus familias después de cumplir una cuarentena de 14 días como medida preventiva frente al coronavirus.

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países, pasa por la región de Ladakh.

Soldados indios durante el funeral de su camarada - Sputnik Mundo
El conflicto entre China y la India, a punto de entrar en una fase crítica
La situación en Ladakh se agravó en mayo de 2020 después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

Ambas naciones desplegaron entonces tropas adicionales en la zona.

El 15 de junio se produjo un nuevo enfrentamiento cerca del río Galwan que se saldó con decenas de soldados muertos y heridos de ambas partes.

Para normalizar la situación, los jefes militares y diplomáticos de la India y China mantuvieron varias rondas de consultas, como resultado de las cuales las tropas de los dos países se retiraron casi a las mismas posiciones que ocuparon antes del conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала