- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Bolivia: "El Gobierno interino utiliza a la justicia con fines políticos"

Bolivia: "El Gobierno interino utiliza a la justicia con fines políticos"
Síguenos en
En el marco de una creciente tensión social y con un sistema judicial severamente cuestionado por persecución política, la internacionalista argentina Agustina Garino, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la realidad política del país sudamericano, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en octubre.

En un informe divulgado por Human Rights Watch, se cuestiona al Gobierno interino, presidido por Jeanine Áñez, de abusar de la justicia para perseguir a partidarios del expresidente Evo Morales, quien ha sido recientemente imputado por terrorismo. Estos hechos se correlacionan con otros casos en América Latina, como por ejemplo lo ocurrido con Rafael Correa en Ecuador o Lula en Brasil.

Al respecto, "la situación es política y socialmente muy compleja", sostuvo la investigadora de Flacso Argentina.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Correa y Morales: la Justicia los excluye de las elecciones
En este sentido, "desde el golpe de Estado del año pasado, la población vive momentos críticos, los cuales hoy se agravan por una pandemia que ya lleva más de 5.000 muertes, poniendo en vilo al sistema sanitario", advirtió. A ello se le suma la difícil situación política y electoral, "con marchas, huelgas y bloqueos exigiendo coberturas de salud y alimentación a un Gobierno que ha decidido reducir el gasto social", aseveró. A su vez, el aplazamiento de las elecciones también aumentó el descontento social.

El candidato del MAS es favorito a ganar las elecciones

Evo morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Otrora invencible, Evo queda eliminado antes de volver a competir en Bolivia
Según las últimas encuestas, "el MAS tiene cerca del 26% de apoyo popular, seguido por Carlos Mesa a 10 puntos de distancia, luego por Jeanine Áñez, que perdió mucho porcentaje de apoyo, particularmente por las medidas económicas y el manejo de la pandemia", indicó. Los indecisos, que son un 17% del electorado, serán clave y allí es donde apuntará el candidato del MAS.

Debido al desgaste político de la figura de Morales, "su ausencia en el proceso quizás terminen beneficiando al MAS", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista Leonardo Grinspan, con quien dialogamos sobre la coyuntura que atraviesa Panamá a raíz de la pandemia.

Enfermeras protestando en Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Enfermeras de Panamá inician semana de protestas por falta de apoyo
Con alrededor de 2.176 casos de COVID-19 cada 100.000 habitantes, Panamá se ubica como el país más afectado por el coronavirus en las Américas, según lo reportado por la Organización Panamericana de la Salud. En este sentido, el país ha superado a países como Chile, Perú, Brasil y EEUU, los cuales han presentado cifras superiores al promedio continental. Sin embargo, "Panamá se encuentra en la etapa de reapertura, aunque se mantiene la restricción de salida por género", sostuvo.

La pandemia afectó severamente a la industria turística del país

En lo que concierne a los aspectos económicos, más allá de las medidas del Gobierno, "hay muchos comercios que ya anunciaron que no van a poder reabrir sus puertas nuevamente, particularmente debido a la cantidad de tiempo de cuarentena", indicó el periodista uruguayo.

Por su parte, "la ventaja del país es que el canal sigue funcionando, lo cual mantiene el influjo de fondos a la caja del Estado", advirtió.

Ello deja margen de maniobra al Gobierno para mitigar los efectos de la crisis.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la importancia del desarrollo de la bioeconomía en el marco de los planes estratégicos de modernización productiva en Uruguay.

Alegría en tiempos de pandemia

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la maestra Marcia Hernández, quien  fue premiada por la Fundación Varkey a raíz de su proyecto radial Radio Alegría. En este sentido, Hernández, que se desempeña como maestra en la localidad de Vergara del departamento de Treinta y Tres en Uruguay, desarrolló dicho proyecto para comunicarse con sus alumnos en tiempos de distanciamento social.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала