- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arrancan en Doha las negociaciones de paz afganas

© REUTERS / Ibraheem al OmariNegociaciones de paz afganas en Doha
Negociaciones de paz afganas en Doha - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las históricas negociaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno afgano comenzaron en la capital de Catar.

El ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman Thani, quien inauguró las consultas, destacó, citado por 1TV News, que "el objetivo de las negociaciones consiste en superar los obstáculos en el camino hacia la esperada paz en Afganistán", y subrayó que la única vía para poner fin al conflicto es respetar el alto el fuego y lanzar el diálogo.

A su vez el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, agradeció la voluntad del talibán de sentarse a la mesa de negociaciones y llamó a "aprovechar esta oportunidad excepcional para alcanzar la paz".

© REUTERS / Ibraheem al OmariAbdullah Abdullah, el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán
Arrancan en Doha las negociaciones de paz afganas - Sputnik Mundo
Abdullah Abdullah, el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán
"Hemos venido aquí con la buena voluntad y la buena intención de poner fin a 40 años de derramamiento de sangre y lograr una paz duradera en todo el país", dijo al enfatizar que en esta lucha "no hay ganadores", pero tampoco habrá perdedores si el conflicto se resuelva según la voluntad del pueblo.

El Gobierno afgano está representado en las consultas, entre otros funcionarios, por Abdullah Abdullah, y el ministro interino de Exteriores, Abdul Salam Rahimi.

Mientras por parte del talibán participa una delegación compuesta por 21 personas.

EEUU confía en una paz duradera

El Gobierno de EEUU confía en que se logre establecer una paz duradera en Afganistán, declaró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que asiste a inauguración de las negociaciones afganas en Doha.

"Si los afganos aceptan su interés común en un Afganistán unido, respetando la rica diversidad de la población del país, creemos que es posible una paz duradera", dijo Pompeo, citado por la cadena Tolo News.

Pompeo llamó a los bandos del conflicto a aprovechar esta "oportunidad histórica" para poner fin al conflicto.

"Hemos hecho un enorme trabajo y sacrificios para alcanzar este momento y requerirá un enorme trabajo y sacrificios para mantenerlo vivo", dijo al subrayar que todo el mundo quiere que las negociaciones tengan éxito.

La UE saluda el inicio de las negociaciones

La Unión Europea (UE) aplaude el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el movimiento talibán en Doha, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"La UE saluda el lanzamiento de las negociaciones interafganas directas entre el Gobierno de Afganistán y el movimiento talibán", dijo en un vídeo mensaje con motivo de la inauguración de las consultas.

Borrell instó "a las partes a acompañar el inicio de las negociaciones con un alto el fuego inmediato, completo, nacional e incondicional".

El diplomático subrayó que el proceso de paz es el asunto de los afganos.

"Los socios internacionales deben respetar la soberanía y la independencia de Afganistán apoyando estas negociaciones", acotó.

El inicio de las negociaciones afganas lo saludó también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al calificarlas de "una oportunidad histórica".

Su apoyo a las consultas expresó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Soldados estadounidenses en Irak - Sputnik Mundo
EEUU anuncia reducción de presencia militar en Irak a 3.000 este mes
"Es crucial que las partes afganas hagan lo posible para alcanzar una solución integral" al conflicto.

El comienzo de las negociaciones entre los talibanes y Kabul debía haber tenido lugar el pasado marzo, poco después de la firma del histórico acuerdo en Doha que además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo.

Sin embargo, el proceso de paz se atascó por varios meses, principalmente por dilaciones en el intercambio de prisioneros.

El 9 de agosto, la gran asamblea del pueblo afgano, Loya Yirga, recomendó al presidente, Ashraf Ghani, excarcelar a los últimos 400 prisioneros de una lista de 5.000 presentada por los talibanes, eliminando así el último escollo ante las negociaciones con representantes talibanes en Doha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала