EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Un 11 de septiembre atípico en Chile; avanza protesta de mujeres en México

Un 11 de septiembre atípico en Chile; avanza protesta de mujeres en México
Síguenos en
Chile conmemoró este 11 de septiembre los 47 años del Golpe de Estado, con varias actividades y homenajes al expresidente Salvador Allende. En México, colectivos feministas llevan más de 10 días en sus reclamos contra la violencia machista.

El golpe de Estado de 1973 fue ejecutado por las Fuerzas Armadas encabezadas por Augusto Pinochet y derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende tras 1.000 días en el poder.

La jornada de este viernes 11 estuvo marcada por la pandemia de coronavirus, con medidas de distancia social, uso de mascarillas y alta participación de la ciudadanía en las redes sociales.

"La conmemoración de este año se vive más esperanzadora, a raíz del actual levantamiento popular que ha cambiado la situación política en Chile", dijo a En Órbita el doctor Pablo Sepúlveda, nieto de Salvador Allende.

El entrevistado agregó que el país está cada vez más cerca de abandonar el modelo económico neoliberal vigente que fuera instaurado "a sangre y fuego" durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
A 50 años del triunfo de Allende, "su impacto cultural aún persiste"
Sobre los reclamos actuales, Sepúlveda los relacionó con "los pilares del modelo del Gobierno de su abuelo, como una mejor repartición de la riqueza y contrarios a la privatización y mercantilización de los ámbitos de la sociedad".

El nieto de Allende afirmó que ante la crisis social que provocaron las masivas movilizaciones de octubre, la situación de la pandemia agudizó más los problemas. En su diálogo con En Órbita también se refirió a los cambios de estas protestas, como el caso de la concreción del plebiscito constitucional.

Esta jornada hubo marchas tanto en contra como a favor del Golpe militar. Carabineros reprimió una protesta de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos.

Mujeres firmes en México

Se expanden las protestas y tomas simbólicas de las sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al cumplirse 10 días de la ocupación de la oficina en Ciudad de México.

Protestas frente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México - Sputnik Mundo
América Latina
El abecé del conflicto entre las víctimas de violaciones contra DDHH y el Gobierno de AMLO
Colectivos feministas del Frente Ni una Menos y familiares de personas desaparecidas siguen pidiendo justicia. Este viernes 11 la Fiscalía desalojó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el municipio de Ecatepec. Las ocupantes y las abogadas que las asistían fueron detenidas y luego liberadas.

"Las golpearon sin importar que había niñas. Vivimos en un país donde no existen los derechos humanos", denunció en diálogo con En Órbita Yesenia Zamudio, vocera del Frente Ni una Menos.

El movimiento presentó un petitorio que incluye emitir una alerta de emergencia y la creación de unidades especializadas, que fue aceptado por la comisión. La entrevistada aseguró que el edificio central de la CNDH no será desalojado.

"Hemos sido invisibilizadas durante varios sexenios [períodos de gobiernos]", apuntó Zamudio.

Al lugar han llegado familias y agrupaciones de todo el país, por ejemplo el colectivo Mujeres en Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz.

En Órbita conversó con una de sus integrantes, Karla Guerrero, quien busca a su esposo Herón Miranda desde el 27 de marzo de 2014.

"Aún no han dado respuesta. Nosotros, como familiares, enseñamos cómo hacer las búsquedas. Buscamos en vida, en fosas clandestinas, aprendimos a diferenciar restos humanos de los de animalitos. Tuvimos que aprender nosotros porque el Gobierno no lo hacía", lamentó.

El 11S y América Latina

Se cumplieron 19 años del atentado de Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

19 años después, el mundo no olvida los atentados del 11S
 - Sputnik Mundo
19 años después, el mundo no olvida los atentados del 11S
"No importa la amenaza, EEUU siempre se levantará y seguirá peleando", manifestó el presidente Donald Trump en la ceremonia central.

Durante aquel ataque terrorista que estremeció al mundo murieron casi 3.000 personas y hubo más de 6.000 heridos. Según analistas internacionales, en América Latina significó la caída de acuerdos migratorios y de libre comercio, y sentó las bases de la década progresista.

"Aquel fue un acontecimiento conmovedor que transformó nuestra visión de los riesgos y de las amenazas que existen en el mundo", dijo a Sputnik Beata Wojna, profesora de Relaciones Internacionales y exembajadora de Polonia en México.

Sputnik también conversó con la licenciada en Relaciones Internacionales mexicana, Ana Vanessa Cárdenas, quien sostuvo que América Latina nunca logró consolidar una respuesta firme contra el terrorismo.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала