- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Torra pide al rey Felipe VI y a Pedro Sánchez que se disculpen por el fusilamiento de Companys

© AFP 2023 / Jordi BedmarEl presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, durante un discurso en Barcelona
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, durante un discurso en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, exige al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que realicen un acto solemne para pedir disculpas por el fusilamiento del político catalán Lluís Companys en 1940.

El líder del ejecutivo autonómico considera que es una oportunidad para honrar la memoria del que fuera presidente de la Generalitat antes de la llegada del dictador Francisco Franco y de "todos los catalanes que murieron en el exilio, los campos de concentración nazis o en prisiones catalanas". Un acto que coincidiría con el 80 aniversario del asesinato de Companys a manos de las fuerzas franquistas.

A file picture taken on September 11, 2014 shows demonstrators waving Estelada flags (Catalan independentist flags) during celebrations of the Diada (Catalonia National Day) in Barcelona.  - Sputnik Mundo
España
La Diada de Cataluña bailará al son del coronavirus y la crisis de la Generalitat
Una petición lanzada durante el mensaje institucional de la Diada de Cataluña y que coincide con la propuesta de una nueva ley de memoria histórica, la cual anularía el juicio contra Lluís Companys. A pesar de esto, Torra afirmó que todavía ningún organismo español se ha hecho responsable de la muerte del político de El Tarrós. Es más, remarca que, en 1990, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y, en 2008, los cónsules alemán y francés enviaron mensajes a la Generalitat en los que asumían la responsabilidad de sus países en los sucesos que acabaron con el asesinato de Companys.

"España aún no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Cataluña", afirma el presidente catalán.

Palabras que han sido contestadas por el Gobierno. La vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, ha descartado una disculpa pública. Para ella, la solución es la ley de memoria histórica que el Consejo de Ministros aprobará el martes 15 de septiembre. "Vamos a considerar nulos todos aquellos juicios y sentencias donde se sentenciaron y fusilaron a las personas. En democracia, las cosas no se plantean así—como propone Torra—, porque no sirven de nada", contesta Calvo en una entrevista en Canal Sur Radio. Opinión similar a la del líder del PSC, Miquel Iceta.

"Se ha producido a lo largo del tiempo una reivindicación de la figura del president Companys y de la injusticia suprema que constituyó un juicio farsa y su fusilamiento. Todos los homenajes son buenos, pero el gran homenaje será la aprobación de una nueva ley de memoria democrática", responde Iceta.

Diada de Cataluña

Más allá de esta reclamación, Torra se ha centrado en la lucha independentista, columna central de los discursos previos a la Diada. El presidente de la Generalitat pide unidad para persistir en "la voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país, es decir, la independencia".

"Nuestra historia es un combate persistente por la esperanza. Lo ha sido también durante estos casi tres años desde el referéndum del primero de octubre ante toda la represión que ha descargado España contra demócratas pacíficos. Lo ha estado al lado de los presos políticos y los exiliados, que sufren aún hoy una persecución política propia de un estado autoritario y vengativo", expone Torra.

Tampoco se olvida del coronavirus, que marca el desarrollo de la Diada y la vuelta a las aulas el 14 de septiembre. Opina que la sociedad se ha comportado de manera excepcional, algo que debe continuar por lo que hace un llamamiento a llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. "La pandemia nos pone todos a prueba. Pero tengo una confianza absoluta que nos saldremos y seremos más fuertes para un mundo incierto y poco previsible que ya ha llegado", afirma Torra.

El líder del gobierno autonómico cerró el discurso con una cita del lingüista catalán Pompeu Fabra. "Sólo tendremos lo que nosotros sepamos ganar", asevera. "La libertad en tiempos de represión; la sostenibilidad en tiempo de cambio climático; la vivienda digna en tiempo de especulación; la recuperación en tiempos de crisis económica; la democracia en tiempos de autoritarismo o la República Catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas" es lo que ganará Cataluña, según Torra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала