- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Tabaré Vázquez: "Un liderazgo atípico"

Tabaré Vázquez: "un liderazgo atípico"
Síguenos en
El expresidente uruguayo ha sido una figura trascendente para las izquierdas en los últimos 30 años, tanto a nivel nacional como regional. Hoy, a seis meses de su salida de la presidencia, se presenta un libro sobre su trayectoria política escrito por Ariel Bergamino, quien analizó el legado de su gestión y los desafíos del país en el futuro.

Durante las últimas décadas, el escenario político del Uruguay estuvo signado por la irrupción del Frente Amplio como principal fuerza política y, con ello, el creciente liderazgo de Tabaré Vázquez, quien llegó a la presidencia en dos ocasiones.

En este marco, Ariel Bergamino, quien fuera vicecanciller en su segundo mandato, presenta el libro 'El Camino de Tabaré', "el cual pretende destacar el legado de una figura principal, cuya impronta ha pautado la agenda progresista de Uruguay y la región", sostuvo.

Un hombre de la academia con conciencia social

En este sentido, "esta afirmación del liderazgo llegó a un crecimiento electoral sin precedentes de la izquierda uruguaya, la cual primero llegó al poder en la capital, para luego hacerlo a nivel nacional", indicó.

Asimismo, "Vázquez ha sido una figura de relevancia a nivel regional y también internacional, particularmente en lo que atañe a la salud", añadió.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay da clases de democracia, dice presidente electo argentino tras reunión con Vázquez
Al respecto, se destaca su labor en el marco del caso Philip Morris vs. Uruguay en el CIADI, de resultado favorable para el país.

Por su parte, en lo que atañe a la política exterior, Vázquez promovió el concepto de regionalismo abierto, a través del cual intentó fortalecer la institucionalidad del Mercosur, de manera que oficiara como plataforma de inserción internacional para los países miembro. En este marco, la estrategia de política exterior del Frente Amplio debió actualizarse a las necesidades de una realidad histórica muy distinta a la de su fundación, concluyó Bergamino.

En Sputnik también dialogamos con el investigador mexicano Aníbal García, con quien dialogamos sobre la coyuntura política mexicana en el marco de la pandemia.

El Gobierno de AMLO ha puesto el énfasis en el combate a la corrupción

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretarios de Salud mexicanos aseguran que saben cómo salir de la pandemia en 8 semanas
En México, gobernadores de varios estados mexicanos comunicaron que no formarán parte de la Confederación Nacional de Gobernadores, aduciendo la cada vez menor capacidad negociadora de la misma frente al presidente López Obrador. En este marco, "las medidas del Gobierno han ido en varios sentidos y fueron muy resistidas, tanto por algunos gobernadores como por diversos sectores de la derecha en general", sostuvo el Magister en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

En lo concerniente a las medidas referentes al COVID-19, "el Gobierno decidió no rescatar al sector privado, lo cual marca una gran diferencia con respecto a Gobiernos anteriores, como el de Calderón, que también vivió una pandemia y sí decidió rescatar a las empresas, endeudando con ello a la nación", indicó García.

En lo referente a lo económico, "la pandemia ha dejado una caída del PBI de un 17%, con una fuerte incidencia en el sector manufacturero", concluyó.

Crecen los casos de COVID-19 en República Dominicana

Luis Abinader, candidato a las elecciones presidenciales de República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Economía, corrupción y salud: los grandes retos del nuevo Gobierno en República Dominicana
En radio M24, también estuvimos en contacto con el diputado dominicano Tobías Crespo, quien hizo un repaso de la grave coyuntura que vive el país, tanto a nivel sanitario como económico. Al respecto, "en la actualidad se contablizan alrededor de 100.000 contagios y más de 700 fallecidos por COVID-19", indicó. En este marco, "además del impacto sanitario, la pandemia ha hecho retroceder el crecimiento económico, en un país que previo al COVID-19 era el que más crecía en la región del Caribe", resaltó Crespo.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la importancia del desarrollo de la bioeconomía en el marco de los debates en torno a los modelos de desarrollo productivo en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала