América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sebastián Piñera decide extender nuevamente el estado de catástrofe por el COVID-19

© AFP 2023 / Enrique AlarconSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió renovar por tercera vez el estado de excepción constitucional de catástrofe que rige en el país desde marzo de este año producto de la pandemia del COVID-19.
"La medida de estado de excepción constitucional será prorrogada por un plazo adicional de 90 días a partir del lunes 15 de septiembre por decisión del presidente de la República", informó el departamento de prensa de Presidencia a través de un comunicado.

El documento consigna que el objetivo de la medida se sustenta en el continuo combate contra el COVID-19, permitiendo que las autoridades puedan contar con las herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas.

Manifestaciones de protesta en El Bosque, Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Hambre o coronavirus: la encrucijada de los pobres en Chile
Asimismo, el Gobierno aclaró que el mandatario tiene la facultad de levantar esta medida antes del plazo establecido, si la situación sanitaria lo permite.

Piñera decretó el primer estado de catástrofe el pasado 18 de marzo, a dos semanas del primer caso de contagio en el país; antes de que la medida venciera en junio, decidió extenderla tres meses más, hasta septiembre.

El estado de catástrofe permite al Ejecutivo restringir a las personas la libertad de locomoción y de reunión, lo faculta a requisar bienes particulares, establecer cuarentenas y toques de queda y poner límites al derecho a propiedad.

En Chile se han contagiado 430.535 personas con la enfermedad respiratoria COVID-19, de las cuales 11.850 ha fallecido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала