- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insta a la UE a dejar la política de restricciones unilaterales

© Sputnik / Serguéi Guneev / Acceder al contenido multimediaUna bandera de la UE con el escudo de Rusia
Una bandera de la UE con el escudo de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia pide a la Unión Europea (UE) que deje su política de restricciones unilaterales tras una nueva prórroga de las sanciones relacionadas con Ucrania, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Llamamos a la UE a dejar la política de restricciones unilaterales que no se ajustan a las normas y el espíritu del derecho internacional", dijo Zajárova.

Rusia, según la diplomática, ve la decisión de Bruselas como "una oportunidad perdida de salir del estancamiento" en el que la UE se encuentra desde 2014, al decidir vincular las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-europeas con la situación en Ucrania.

"La prórroga de las medidas restrictivas se ajusta a una línea destructiva elegida por los funcionarios de Bruselas y las instituciones europeas para mantener la retórica acusatoria contra nuestro país", enfatizó.

Según Zajárova, la UE, en vez de intentar encontrar "puntos de convergencia" junto con Rusia, prefiere "actuar por inercia", prorrogando los existentes e inventando nuevos mecanismos restrictivos contra ciudadanos y compañías rusas.

Euros, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto perdió Europa por las sanciones contra Rusia?
El 10 de septiembre la UE renovó por seis meses más, hasta mediados de marzo de 2021, las sanciones contra personas y entidades de Rusia que supuestamente amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Las relaciones entre Rusia y Occidente entraron en un periodo de tensión en 2014, año en el que Crimea se incorporó al territorio ruso tras un referéndum en el que ganó el sí a la adhesión y en el que en Ucrania se produjo un cambio violento de gobierno.

La UE, Estados Unidos y varios otros países impusieron sanciones a Rusia por lo que consideran la "anexión ilegal" de Crimea y por su presunta implicación en el conflicto en el este ucraniano.

Moscú, que insiste en la legalidad de la adhesión de Crimea y rechaza ser parte de la crisis en Donbás, respondió a las sanciones occidentales con un embargo agroalimentario.

Marineros capturados en Nigeria

Asimismo, Zajárova declaró que Rusia hace todo lo posible para liberar a dos marineros rusos capturados en Nigeria.

"En estos momentos se están tomando todas las medidas necesarias para liberar a los marineros rusos lo antes posible", dijo en una rueda de prensa.

Plataforma petrolífera en golfo de México - Sputnik Mundo
La neopiratería silenciada en el golfo de México
Zajárova recordó que se registran cada vez más ataques piratas en el golfo de Guinea y en este contexto llamó a redoblar las medidas de seguridad durante la navegación en esa región del océano Atlántico".

La nave de carga Water Phoenix que navegaba bajo la bandera de Liberia fue atacada por piratas el 8 de septiembre cerca de las costas de Nigeria.

En total a bordo se encontraban 18 personas: siete rusos y 11 filipinos. Según Nigerian Tribune, los piratas secuestraron al capitán y a un miembro de la tripulación.

La Embajada de Rusia en Nigeria confirmó posteriormente el secuestro de dos ciudadanos rusos por los piratas frente a la costa nigeriana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала