América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Ecuador espera notificación para ejecutar sentencias en caso sobornos

© AP Photo / Silva IzquierdoPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Policía de Ecuador espera la notificación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para ejecutar las condenas a 8 años de prisión ratificadas en contra de 20 sentenciados por el delito de cohecho dentro del denominado caso Sobornos, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
"Respecto de la ejecución de la sentencia del caso Sobornos ya será responsabilidad de la Policía, en el momento en que seamos notificados con esa sentencia (...) Hay una larga lista, cada uno tendrá una respuesta por parte de la Policía cuando tenga que ejecutarse la sentencia, que será una cuestión de días", dijo Romo en conferencia de prensa.

Entre los sentenciados, señaló Romo, hay quienes se encuentran en condición de prófugos de la justicia desde hace varios años, otros que están privados de libertad y nuevamente han recibido una condena y otras personas que han fugado del país ingresando a una Embajada para beneficiarse de la figura del asilo.

Partidarios de Correa protestan contra su condena en el caso Odebrecht - Sputnik Mundo
Los partidarios de Correa protestan contra su condena
Aunque evitó mencionar nombres, la ministra aludió al expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien se encuentra en calidad de prófugo, en un proceso abierto en su contra que involucra al exjefe de Inteligencia de su régimen por el secuestro (en 2012) a un activista político opositor, supuestamente planeado desde altas esferas del Gobierno y ejecutado con fondos públicos.

Correa reside en Bélgica desde 2017, mientras Pablo Romero, exsecretario Nacional de Inteligencia, fue recientemente sentenciado por un tribunal de Ecuador a nueve años de cárcel, tras haber sido extraditado desde España.

También están prófugos el exsecretario de Comunicación Vinicio Alvarado, el exministro de Obras Públicas Walter Solís, Viviana Bonilla, exgobernadora de la provincia del Guayas (oeste) y actual asambleísta por dicha jurisdicción y el exasambleísta Christian Viteri, entre otros.

Ecuador: "La sentencia contra Correa es un golpe a la democracia"
El 7 de septiembre, el Tribunal de Casación del denominado Sobornos 2012-2016 ratificó la sentencia de segunda instancia para el expresidente Rafael Correa y otras 19 personas involucradas en el caso de financiación ilegal del partido oficialista Alianza País a cambio de contratos de obras públicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала