América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevas protestas contra la Policía se realizan en Bogotá

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Quince nuevas protestas contra la policía se realizan en varias localidades de Bogotá, mientras que otra estación policial fue incendiada en medio de una serie de manifestaciones que se dan desde hace más de 24 horas, en rechazo a la muerte de un abogado por parte de dos patrulleros.
"Hay quince marchas organizadas para el día de hoy en Bogotá. Les pedimos a todos los ciudadanos que por tarde a las 7:00 pm estén en sus casas para evitar tensiones, provocaciones y posibles problemas de movilidad", alertó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.

​Aunque el día transcurrió de manera calmada, imágenes que circulan en redes sociales y en la prensa local dejan ver algunas tensiones al finalizar la tarde, bloqueos de vías, enfrentamientos entre manifestantes y policías y afectaciones a al menos un centro comercial.

Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Tras una noche de pandemonio en Bogotá, voces reclaman reforma en Policía Nacional
"Manifestantes protagonizaron disturbios en el barrio Verbenal, norte de Bogotá, en donde quemaron el CAI (Comando de Acción Inmediata) de la Policía", publicó en su página web la emisora local Blu Radio.

Pese a la posibilidad de que se incrementen las tensiones y haya disturbios, López descartó declarar el toque de queda.

"¿De verdad queremos una razón más de confrontación entre la ciudadanía y la Policía? Lo que tenemos que lograr es aliviar las tensiones, no generar una nueva tensión", dijo la alcaldesa ante la prensa.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que el Distrito ya habló con algunos de los convocantes de las quince movilizaciones para que las mismas transcurran de forma pacífica.

"Van a estar siempre presentes nuestros gestores de convivencia y de diálogo. En primera fila estará una fuerza civil para evitar enfrentamientos y en algunos lugares críticos se han dispuesto unidades efectivas de la Policía y del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), para contener intentos de vandalización a la estructura pública", aseguró, según declaraciones difundidas por la emisora local RCN Radio.

Las manifestaciones del 9 de septiembre en Bogotá y el municipio vecino de Soacha dejaron diez personas muertas, 175 civiles heridos y 93 policías lesionados, así como millonarias pérdidas materiales a raíz de la quema de estaciones de policía, autobuses del sistema de transporte masivo y vehículos particulares, entre otros.

Disturbios en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
#ColombiaLivesMatter, la etiqueta que expone la brutalidad policial en el país
Las manifestaciones se originaron a raíz de la muerte del abogado Javier Ordóñez, de 46 años, por parte de dos policías que le propinaron varias descargas eléctricas con una pistola tipo Taser y que lo sometieron en la calle luego de que fue detenido cuando caminaba con dos amigos para comprar licor, lo cual está prohibido en la ciudad debido al aislamiento selectivo por la pandemia de COVID-19.

El hombre fue llevado después a una estación de policía donde, según uno de sus amigos, fue "molido a golpes" por los agentes, luego de lo cual fue conducido a una clínica en la que falleció.

Un video que muestra a Ordóñez en la calle mientras recibe descargas con la Taser y les pide el favor a los policías de que no lo hagan más se hizo viral en la mañana del 9 de septiembre, luego de lo cual se presentaron las manifestaciones violentas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала