El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Más y más sanciones contra Rusia

Más y más sanciones contra Rusia
Síguenos en
Rusia llama a la UE y EEUU a dejar la política de restricciones unilaterales que no se ajustan a las normas y el espíritu del derecho internacional, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en referencia a las nuevas sanciones impuestas contra este país.

"La prórroga de las medidas restrictivas se ajusta a una línea destructiva elegida por los funcionarios de Bruselas y las instituciones europeas para mantener la retórica acusatoria contra nuestro país", señaló la portavoz de la Cancillería rusa en su rueda de prensa semanal.

"La UE, en vez de intentar encontrar puntos de convergencia junto con Rusia, prefiere actuar por inercia, prorrogando los existentes e inventando nuevos mecanismos restrictivos contra ciudadanos y compañías rusas", expresó Zajárova.

El jueves, 10 de septiembre, la UE renovó por seis meses más, hasta mediados de marzo de 2021, las sanciones contra personas y entidades de Rusia que supuestamente amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

EEUU no quiere ceder ante Europa en esta carrera de sanciones antirrusas. La decisión de Washington de aprobar nuevas sanciones por la supuesta injerencia de Rusia en las próximas elecciones presidenciales también ha sido comentada por la portavoz de la Cancillería rusa.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Moscú repudia nuevas sanciones de Washington por presunta injerencia electoral
Por su parte, el director del Fondo de Estudios de EEUU Roosevelt de la Universidad de Moscú, Yuri Rogulev, expresó la opinión de que "el único sentido de tales pasos de EEUU reside en la prosecución de la campaña informativa antirrusa".

A su vez, el politólogo Alexandr Shatílov, decano de la facultad de ciencias sociales y comunicación masiva de la Universidad de Finanzas adjunta al Gobierno de Rusia, dijo que las sanciones "ya no son tanto un intento de presión económica o política cuanto un importante ritual", algo así como "una demostración de fidelidad de la Europa comunitaria a sus socios de allende el océano", que son los principales promotores de la presión contra Rusia.

El argentino Carlos Antonio Fernández, miembro del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos y del think-tank Dossier Geopolítico, consultado por nuestra emisora, expuso su visión del tema en cuestión.

"El problema geopolítico de fondo es la disputa de Eurasia. Estas políticas de un sector de la UE de Bruselas y de EEUU es impedir que por un lado no siga fortaleciéndose la alianza de Rusia con China, la Ruta de la Seda, y por el otro la vieja alianza de Rusia con Alemania, corazón de Europa", opinó el experto argentino.

"Estas medidas que alteran el derecho internacional tienen que ver con la recesión europea de 2014 y con el debilitamiento de EEUU", agregó.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
El caso Navalni pone en vilo el proyecto Nord Stream 2
Mientras tanto, Moscú y Pekín se oponen a las medidas unilaterales por parte de Estados Unidos contra el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, recalcó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras una reunión con su homólogo chino, Wang Yi.

En otro orden, el canciller ruso reiteró que Moscú está interesada en "obtener toda la información relevante" sobre lo sucedido con el opositor ruso Alexéi Navalni.

EEUU se está convirtiendo en el mayor impulsor de la militarización del mar de la China Meridional y en el factor más peligroso que daña la paz en el área, declaró el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

El jefe de la diplomacia china hizo estas declaraciones al asistir a través de un enlace de video a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la X Cumbre de Asia Oriental.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала