- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La receta de Jordania para luchar contra el desempleo

© AFP 2023 / Khalil MazraawiUn soldado jordanio
Un soldado jordanio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno jordano anunció que volverá a introducir gradualmente el servicio militar obligatorio luego de que el reino se enfrentase a una severa crisis económica y registrase una tasa de desempleo sin precedentes. Sputnik habló con distintos expertos que explicaron cuál es el principal objetivo de su plan y si logrará alcanzarlo.

En 2018, el Gobierno introdujo el llamado "servicio nacional" en lugar del militar. Los jóvenes que querían prestar este servicio, recibían una formación de cuatro meses en distintas profesiones y se les proporcionaba un empleo. Sin embargo, aquella solución no dio los resultados esperados y los niveles de pobreza y desempleo siguieron creciendo. 

Sede de la Cepal en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: pandemia provoca aumento de pobreza, desempleo y desigualdad
Ahora, la nueva iniciativa prevé la obligación de prestar el servicio militar en caso de no tener un empleo o no estar estudiando. De momento no han sido revelados los detalles del plan, pero lo más probable es que dicho servicio militar estará basado principalmente en programas de formación de los jóvenes llevados a cabo en colaboración con el Ministerio de Trabajo, explicó a Sputnik el jefe del Centro de Investigación de Empleo, Hamadah Abu Najmah.  

"También cabe esperar que las empresas privadas se involucren en la implementación del plan, lo que aumentaría las posibilidades de los jóvenes de encontrar trabajo dentro de ellas después de prestar servicio militar. Además, se espera que los empleados reciban un subsidio que no supere los 141 dólares al mes. De hecho, esta suma no excederá el salario mínimo", precisó. 

Aun así, es poco probable que la implementación de esta iniciativa acabe produciendo un milagro en el mercado laboral y logre frenar el crecimiento de la tasa de desempleo. 

"Sería demasiado ingenuo pensar que el problema quedará resuelto de esta manera", recalcó. 

La crisis laboral que se vive actualmente en Jordania requiere que se creen nuevos empleos, algo que resulta muy problemático para el país. Incluso antes de que comenzase la pandemia, solo el 40% de los jóvenes podía encontrar trabajo tras recibir educación y ahora ese porcentaje, por desgracia, es mucho más bajo. El nuevo programa propuesto por el Gobierno jordano es más una historia que prevé abrir nuevas oportunidades para los jóvenes que ofrecer una solución eficaz a los problemas existentes, advirtió Abu Najmah.

Un importante apalancamiento económico

No obstante, el parlamentario jordano Nidal al Daany no está de acuerdo con el punto de vista de su colega. Considera que si Jordania reintroduce el servicio militar obligatorio, este se convertirá en una importante palanca económica en el sistema de empleo juvenil.

Unos gráficos financieros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se acerca la peor crisis de la economía mundial después de la Segunda Guerra Mundial?
El desempleo en Jordania genera cada vez más preocupaciones en la opinión pública del país que ya ha sufrido una recesión económica sin precedentes. En estas circunstancias tan difíciles los jóvenes no tienen posibilidad alguna de encontrar trabajo.

"Regresar al servicio militar obligatorio debería, a su vez, desempeñar el papel de un ascensor social que les permitiría elegir una profesión y aplicar de una manera más efectiva sus conocimientos y habilidades. Esperamos que la mayoría de los jóvenes sea capaz de consolidar sus posiciones en sus lugares de trabajo durante su servicio. (...) Así que el plan las tiene todas para salvar al reino del colapso económico y laboral", resumió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала