América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez de Ecuador dicta prisión preventiva contra exministra de Correa

© AFP 2023 / Juan CevallosMaría de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador
María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un juez de Ecuador dictó prisión preventiva contra la exministra de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), sentenciada a 8 años de prisión en un caso de sobornos, informó la Fiscalía de la Nación.
"Juez de garantías Penales de Pichincha dicta prisión preventiva contra María de los Ángeles Duarte, ya sentenciada en el caso Sobornos. Fiscalía le formuló cargos por el delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente", dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

​Duarte, que porta un grillete electrónico, está asilada en la embajada de Argentina desde mediados de agosto y dejó de presentarse en la Corte Provincial del Guayas (oeste) como lo dispuso la Corte Nacional de Justicia (CNJ) durante el juicio en su contra.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo funciona la persecución política en Ecuador?
El 7 de septiembre un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó el recurso de casación interpuesto por los abogados de Correa y otras 16 personas involucradas en el caso, incluida Duarte y otros exfuncionarios.

Los condenados fueron acusados de participar en una estructura de corrupción, que entre 2012 y 2016 recibía sobornos para financiar su partido político, a cambio de otorgar contratos de obra pública.

Según la Fiscalía, entre 2012 y 2016 esa estructura, liderada por Correa y su exvicepresidente Jorge Glas (en prisión por corrupción ligada al caso Odebrecht) recaudó un monto superior a 7,5 millones de dólares.

Los involucrados en el caso recibieron ya sentencias condenatorias en dos instancias y al negarse el recurso de casación estas quedan firmes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала