América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Epidemiólogo: Paraguay espera disminución de casos de COVID-19 para fin de año

© AFP 2023 / Norberto DuarteSituación en Asunción, Paraguay
Situación en Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay estima que para fin de año haya una disminución de los casos de COVID-19 en el país, dijo el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
"Si bien seguirá circulando el COVID-19, la expectativa es que, a finales de diciembre y enero, los números vayan disminuyendo considerablemente", señaló el epidemiólogo.

En contraste, destacó que en relación a los datos de otros países se espera que el incremento de casos dure seis semanas más.

Coronavirus en Paraguay  - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 mata a una persona por hora en Paraguay y camas de CTI están 100% ocupadas
"Esperemos que las olas que vayan apareciendo no sean igual a la primera, que por lo general suele ser muy intensa", expresó respecto a posibles rebrotes de la enfermedad en el país.

El epidemiólogo dijo que actualmente la circulación viral poblacional es muy alta y que es difícil saber si el contagio se dio en la casa, en la calle o en el trabajo, pero que el ritmo de infectados es todavía aceptable en comparación con otros países donde se registra una duplicación de casos por semana e incluso menos.

"Hace más de un mes y medio la duplicación de casos en el país se da cada dos semanas, es mucho en comparación al ritmo registrado en abril y mayo cuya duplicación de infectados se registraba cada 40 a 60 días", pero el ritmo de expansión de la enfermedad es estable, consideró.

Añadió que eso se debe a que "dentro de todo, la gente está haciendo su parte, se está cuidando. La mayoría está usando el tapaboca (mascarilla), se está lavando las manos, está manteniendo distancia, eso ayuda a frenar bastante la enfermedad".

En ese sentido afirmó que la sociedad deberá adaptarse al nuevo virus que va a convivir con las otras enfermedades circulantes, principalmente en invierno, y que se deben mantener los cuidados sanitarios que han ayudado a hacer frente a la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала