- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Pentágono conmemora el 19 aniversario de los atentados del 11 de septiembre

© REUTERS / Carlo AllegriEl 19 aniversario de los atentados del 11 de septiembre en EEUU
El 19 aniversario de los atentados del 11 de septiembre en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Defensa de Estados Unidos guardó un minuto de silencio durante la ceremonia de recordación de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

"Al igual que esta mañana, el 11 de septiembre de 2001, los estadounidenses se estaban preparando para lo que pensaban que sería solo otro día de trabajo. Nadie podía imaginar que en esa brillante mañana de septiembre experimentaríamos el peor ataque terrorista en la historia de nuestra nación, un crimen horrible perpetrado por fanáticos malvados que matarían brutalmente a inocentes en nombre de su causa distorsionada", dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, quien junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, fue anfitrión de la ceremonia.

El 11S, una tragedia inolvidable - Sputnik Mundo
El 11S, una tragedia inolvidable
Esper calificó al ataque como un "asalto cruel" dirigido no solo contra el pueblo y las instituciones estadounidenses, sino también contra los ideales más sagrados de la nación: la libertad y la búsqueda de la felicidad.

"Sin embargo, en su intento de sacudir los cimientos mismos de nuestra república, de destruir nuestra forma de vida, subestimaron nuestra fuerza, nuestra determinación, nuestro espíritu inquebrantable", agregó.

Además, Mike Pompeo, el secretario de Estado (canciller), dijo que el Gobierno de EEUU sigue comprometido en llevar ante la justicia a los responsables de los ataques.

"Los ataques terroristas del 11 de septiembre quedarán grabados para siempre en nuestra memoria nacional. Hoy honramos a los que perdimos. Como reflexionamos casi 20 años después, el Departamento de Estado se mantiene firme en su compromiso de responsabilizar a los terroristas y proteger nuestra patria", escribió Pompeo en Twitter.

El funcionario añadió que su país recuerda y honra a las casi 3.000 personas que murieron en los ataques, pero ha hecho "grandes avances" para derrotar a la red Al-Qaeda (proscripta en Rusia) y otros grupos terroristas.

Bomberos de Nueva York trabajando en el sitio de los atentados del 11 de septiembre de 2001 - Sputnik Mundo
WTC: 9 películas sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001
"[Nuestros] esfuerzos para proteger nuestra patria continúan hoy. Los hombres y mujeres del Departamento de Estado de EEUU se enorgullecen de estar al lado de socios de todo el mundo en este esfuerzo, y no vacilaremos en nuestra resolución de responsabilizar a los terroristas mientras buscamos la paz, la seguridad y justicia", expresó.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rindió homenaje este 11 de septiembre a los 33 pasajeros del vuelo 93 que hace 19 años murieron luchando para evitar que su avión secuestrado fuera estrellado contra el Capitolio y la Casa Blanca dedicó un minuto de silencio en honor de las 3.000 víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Hoy [11 de septiembre] hacemos honor a su sacrificio y lloramos profundamente por las cerca de 3.000 hermosas almas", dijo Trump durante el memorial realizado en Shanksville, Pensilvania.

Trump expresó que el heroísmo de los pasajeros para evitar que el aeroplano diera contra el Capitolio cuando ambas cámaras del Congreso estaban sesionando, es un ejemplo que debería inspirar a las futuras generaciones de estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos también rindió tributo a los más de 7.000 soldados que murieron desde el 11 de septiembre.

En ese sentido, dijo que no hay palabras que puedan expresar la dimensión de su gloria y la profundidad de la gratitud de los estadounidenses frente a su "supremo sacrificio".

El 11 de septiembre de 2001, terroristas del grupo Al Qaeda incautaron cuatro aviones de pasajeros, estrellando dos de ellos contra el World Trade Center de Nueva York y otro en el Pentágono.

El cuarto avión cayó en un campo en Pensilvania después de ser inicialmente dirigido hacia Washington.

Unas 3.000 personas de 90 países perdieron la vida en los ataques.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала