- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Cuba responsabiliza a EEUU por los ataques terroristas contra la isla

© AP Photo / Jason DeCrowMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, responsabilizó a EEUU de los ataques terroristas lanzados contra la isla en los últimos 60 años, cuando los cubanos conmemoran el Día de los Mártires del Servicio Exterior.

"Cuba: el país que más ataques terroristas ha recibido durante más tiempo. Tenemos toda la moral del mundo para denunciar al gobierno imperial [de EEUU] como responsable de esos actos", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

​Según cifras publicadas este 11 de septiembre en el periódico local Granma, se contabilizan 681 acciones terroristas contra Cuba, financiadas y perpetradas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, y por grupos opositores cubanos radicados en ese país con apoyo de la Casa Blanca.

Estatua de José Martí cerca de la embajada de Cuba en Washington tras el ataque con balas - Sputnik Mundo
América Latina
El ataque a la embajada cubana en EEUU recuerda historial terrorista contra diplomacia de Cuba
Como resultado de estos ataques, perdieron la vida 3.478 mujeres, hombres y niños cubanos, y otros 2.099 quedaron discapacitados.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recordó el asesinato en Nueva York del diplomático Félix García Rodríguez, a manos de sicarios de un grupo terrorista de origen cubano con base en EEUU.

"El 11 de septiembre de 1980, la organización terrorista OMEGA 7 asesinó en calles de EEUU al diplomático Félix García Rodríguez. Desde Cuba MINREX rendimos tributo, en el Día de los Mártires del Servicio Exterior, a su legado y a quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber", apuntó el canciller cubano en Twitter.

​Hace 40 años, García Rodríguez transitaba en su auto por las calles del distrito de Queens, en Nueva York, cuando fue baleado con una pistola ametralladora Mac-10 con silenciador, mientras esperaba en su auto que cambiaran las luces del semáforo, convirtiéndose en el primer representante extranjero acreditado en la ONU asesinado en los Estados Unidos.

De acuerdo con un informe del FBI, horas después del crimen, Pedro Remón, miembro del grupo Omega 7, reclamó la responsabilidad del asesinato del diplomático cubano en nombre de la banda armada.

El ataque más reciente se registró el pasado 30 de abril, cuando un individuo armado de un fusil de asalto, atacó a tiros la embajada de Cuba de Washington, y hasta el momento el Gobierno de EEUU no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала