Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

¿De dónde son las arepas y cuál es la mejor forma de comerlas?

¿De dónde son las arepas y cuál es la mejor forma de comerlas?
Síguenos en
Colombia y Venezuela se debaten por la autoría de este tradicional alimento de origen precolombino, de forma circular y realizado a base de harina de maíz. Con motivo del Día Mundial de la Arepa, un antropólogo colombiano, experto en alimentación, nos contó todos sus secretos y cómo prepararlas.

Arepas asadas, fritas, rellenas, simples o de distintos colores. Existe una enorme variedad de formas de comer la arepa, según quién la prepare, el momento del día y la región del continente. Tal es su importancia cultural, que desde el 2013 cada segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa.

Arepas. Imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Por qué es tan especial la arepa de huevo para Gabriel García Márquez?
"La arepa pertenece al Caribe y a la parte norte de Sudamérica. Le llaman pan de maíz y es un amasijo en el cual se pone a moler un tipo de maíz blanco, generalmente, o amarillo. Se pone a hervir en agua hasta que toma un punto comestible y luego se coloca en una asadera. La técnica de la arepa en el centro de Colombia es muy sencilla", explicó el antropólogo colombiano Luis Vidal, experto en alimentación.

Al tener un sabor bastante neutro, puede comerse con cualquier ingrediente, desde mantequilla o queso para el desayuno, hasta como un sándwich relleno para un almuerzo o acompañando otros platos tradicionales como el sancocho antioqueño. La gran mayoría de las arepas son saladas, aunque recién ahora algunos cocineros están incursionando con sabores dulces.

"Cuando me preguntan cuál es la mejor yo siempre digo: la que se hace con gusto y la que se come caliente, porque es muy diversa. Cuando ando por el país y voy a comer arepas pido siempre la que tengan, porque la gente es muy creativa y eso se ve en la arepa", añadió Vidal.

En cuanto al eterno debate de si la arepa es de Colombia o de Venezuela, el antropólogo aclaró que es "americana" porque se creó en la época precolombina, antes del surgimiento de estos países.

"Cuando la arepa aparece no existían ni colombianos ni venezolanos. Pero el vocablo es de un grupo étnico que vivió en Venezuela. Lo que siempre me pregunto es por qué es tan importante en la cultura antioqueña, de hecho aquí 'que arepazo', quiere decir que algo es de buena suerte", concluyó Vidal.

Esto y más en Zona Violeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала