América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresistas de EEUU critican ataques a prensa independiente en El Salvador

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Varios congresistas de Estados Unidos criticaron los ataques del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra un medio independiente que denunció negociaciones del Ejecutivo con cabecillas criminales.
"Estamos alarmados por los recientes ataques contra El Faro, uno de los principales medios independientes y de investigación en América Central", expresó el representante demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EEUU en carta a Bukele.

Además de Engel, la misiva fue suscrita por los representantes Nita Lowey, Albio Sires, James P. McGovern, Joaquin Castro, Norma Torres, Adriano Espaillat, Juan Vargas, Gregory Meeks y Vicente Gonzalez, y por los senadores Patrick Leahy y Benjamin L. Cardin.

Coronavirus en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Caos político y vial: vuelve la normalidad a El Salvador
Engel aseguró que El Faro realiza un periodismo de rigor y máxima calidad, respetado no solo en El Salvador, si no en la comunidad internacional.

"Si bien es probable que los desacuerdos entre los funcionarios del Gobierno y los medios de comunicación ocurran en cualquier democracia, creemos que los gobiernos siempre deben garantizar el pleno respeto de la libertad de prensa", enfatizó el legislador.

El texto expresa preocupación por el patrón de Bukele de amenazas a la libertad de prensa y de acoso a las voces críticas en El Salvador, ya vengan de la prensa, la oposición, gremiales, o sectores profesionales que cuestionen las medidas del Ejecutivo.

"Es de gran importancia que nuestros países redoblen el compromiso para proteger a los periodistas mientras desarrollan su trabajo con coraje cada día", recalca la carta divulgada por el referido Comité.

La Asociación de Periodistas de El Salvador documentó más de 60 ataques a los medios de comunicación y periodistas desde la llegada de Bukele el Ejecutivo, el 1 de junio de 2019.

El Salvador: posición autoritaria de Bukele amenaza la institucionalidad
El Departamento de Estado de EEUU reconoció en mayo pasado que en El Salvador los periodistas críticos del Gobierno "enfrentan amenazas, muchas de ellas alimentadas por el trato que el mismo Bukele les da en las redes sociales".

El periódico digital El Faro publicó el pasado 3 de septiembre un reportaje a partir de documentos oficiales que registran negociaciones del actual Gobierno con líderes encarcelados de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Las reuniones, negadas por la administración de Bukele pese a las pruebas documentales, tendrían el presunto propósito de pactar una reducción de homicidios y conseguir el apoyo electoral de las pandillas al partido Nuevas Ideas en las elecciones legislativas y municipales de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала