América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alberto Fernández advierte sobre aquellos a quienes les cuesta perder privilegios

© Foto : Gentileza Prensa PresidenciaAlberto Fernández, presidente de Argentina, anunció la intervención de la empresa Vicentin
Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció la intervención de la empresa Vicentin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, deslizó que hay los que se resisten a perder privilegios, en alusión al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció que recurrirá a la Corte Suprema ante la decisión del Ejecutivo nacional de retirar parte de los impuestos que destina a la capital del país.

"Ningún diálogo se rompe, a veces no se está de acuerdo y a veces a algunos les duele perder los privilegios, pero vamos a seguir dialogando", sostuvo el mandatario este 11 de septiembre al anunciar obras públicas en cinco de los 24 distritos del país.

El jefe de Estado aseguró que su Ejecutivo trata de "tranquilizar la economía y al país, pero no con discursos condescendientes sino con acciones equilibradas, para que allí donde haya desigualdad, aparezcan acciones que igualen".

Fernández se refirió así a la decisión del jefe de Gobierno de la capital de recurrir ante la Corte Suprema la decisión del presidente de reducir para la ciudad de Buenos Aires la alícuota de reparto de los impuestos coparticipables, aquellos que comparten la nación y las jurisdicciones.

Conflicto arraigado

Cuando la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) traspasó en 2016 la policía federal a la capital, la ciudad pasó a recibir 2,1% de los impuestos coparticipables del Estado.

La policía bonaerense realizó manifestaciones con bengalas, ruido de sirenas y pancartas - Sputnik Mundo
América Latina
La policía más numerosa de Argentina realiza un reclamo por mejoras laborales
El presidente anunció la decisión de retirar 1% de esos recursos coparticipables a la ciudad, para pasar esos fondos a la provincia de Buenos Aires (este), en el contexto de tres días de protestas de la policía bonaerense que reclamaba un aumento de sueldo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el oficialista Axel Kicillof, anunció en la víspera que la policía de su jurisdicción pasará a cobrar un sueldo mínimo de 44.000 pesos (557 dólares), de manera que equipara su salario al que recibe la Policía Federal.

Según Larreta, perteneciente a la coalición política que lidera Macri, la capital aporta 22% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que recibe 3% de los impuestos coparticipables.

Billetes de cien pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Es casi el 22% del PIB argentino, pero no figura en las mediciones, ¿qué es?
El jefe de Gobierno calificó la decisión de Fernández de improvisada, inconsulta e intempestiva, al justificar su determinación de recurrir al máximo tribunal del país.

El 75% de los impuestos de los que dispone la capital son recaudados por la propia ciudad, al ser un distrito autónomo.

En la ciudad de Buenos Aires viven tres millones de personas, la misma cantidad que en 1947, de acuerdo al censo que se realizó por entonces, mientras que en la provincia homónima sus habitantes pasaron a ser de cuatro a más de 17 millones.

El presidente anunció que el Gobierno destinará 31.000 millones de pesos (393 millones de dólares) en las provincias de Chubut (sur), Buenos Aires (este), Santa Fe (centro-este), Tucumán (noroeste) y Tierra del Fuego (sur) para obras de infraestructura ferroviaria, ampliación de redes de agua potable y saneamiento, mejoras viales y trabajos hídricos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала