América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidad ecuatoriana hará la catalogación genética de las islas Galápagos

© Sputnik / Ilana BreskerLas Islas Galápagos
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La universidad ecuatoriana San Francisco de Quito (norte), lanzará el proyecto denominado Barco de Galápagos cuyo objetivo es catalogar la biodiversidad genética del archipiélago utilizando técnicas de código de barras genético.
"Este viernes 11 de septiembre, el Galápagos Science Center (GSC) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) presenta oficialmente el proyecto "Barco de Galápagos" cuyo objetivo es catalogar la biodiversidad de las islas Galápagos usando técnicas de código de barras genético, con la activa participación de alrededor de 70 habitantes de las islas", dijo la institución educativa en un comunicado.

El proyecto se ejecutará durante un año y requiere una inversión de 750.000 dólares que serán financiados por la UK Research & Innovation (UKRI) y la Universidad de Exeter en el Reino Unido.

Estrella de mar (ofiura) - Sputnik Mundo
Ciencia
Identifican 30 nuevas especies de invertebrados marinos en Islas Galápagos
Según la USFQ, se trata del primer proyecto que se llevará a cabo en Galápagos (oeste) a través de un modelo de trabajo que incluye capacitación y creación de fuentes de empleo para habitantes de las islas, que hasta antes de la crisis por el COVID-19 se dedicaban a labores como el ecoturismo, la pesca y la agricultura.

En la investigación se usarán técnicas de código de barras, método de identificación de especies basado en la identificación de secuencias de uno o varios de los genes de los individuos.

Dichas secuencias se comparan con bases de datos mundiales o ingresan en un registro, en casos de especies nuevas para la ciencia.

Además, se utilizarán secuenciadores de ADN portátiles, denominados MinIONs, los cuales permitirán que los investigadores puedan procesar muestras de manera ágil así como cuantificar los impactos del enfoque del proyecto.

Lava volcánica - Sputnik Mundo
Científicos revelan un secreto explosivo escondido en los volcanes de las islas Galápagos
En un inicio, dichas actividades se realizarán en Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, principales islas habitadas del archipiélago, aunque no se descarta que los investigadores visiten otras islas y distintos ecosistemas marinos.

Luego de que finalice el proyecto, el equipo científico de la USFQ gestionará que los resultados de la catalogación de la biodiversidad genética de Galápagos ingresen en las bases de datos bioinformáticas globales.

La Agencia de Bioregulación de Galápagos (ABG), organismo público adscrito al Ministerio de Ambiente (MAE) de Ecuador, también forma parte del proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала