- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se suspende el juicio contra Julian Assange por posible contagio de COVID-19

© AP Photo / Frank AugsteinRetrato de Julian Assange, fundador de Wikileaks
Retrato de Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El juicio sobre la extradición de Julian Assange a Estados Unidos se pospuso hasta el 14 de septiembre por posible contagio de coronavirus de un miembro del equipo de la Fiscalía británica.
"Dada la incertidumbre de la situación, acepto posponer la audiencia hasta que conozcamos el resultado de las pruebas", confirmó la magistrada Vanessa Baraitser que preside la causa. 

La audiencia estaba previsto de comenzar entre las 10.00 y 10.30 (hora local - 9.00 y 9.30 GMT) de este 10 de septiembre en la Corte Criminal Central, el llamado Old Bailey, de Londres.

Partidarios del fundador de Wikileaks, Julian Assange - Sputnik Mundo
Académico británico explica la "motivación política" del proceso contra Assange
Los retrasos y las dificultades técnicas se han repetido desde el inicio de esta segunda parte del juicio, que se está desarrollando con un formato híbrido, entre presencial —la jueza, el reclamado y los principales abogados— y por conexión audiovisual remota de la mayoría de los testigos, periodistas y observadores.

El primer indicio de que habían surgido nuevas complicaciones lo aportó James Lewis, principal representante legal del Gobierno estadounidense, quien se conectó por vídeo conferencia desde su apartamento de Londres y avisó que su ordenador se iba a quedar sin pilas en media hora.

Finalmente, la magistrada explicó que una abogada pudo estar expuesta al virus de forma que el resto del equipo de la Fiscalía había decidido ausentarse de la sala 10 "por cautela".

La defensa advirtió del "riesgo" que corre Assange, cuya "vulnerabilidad" en cuanto a su salud física y mental se ha documentado en distintas ocasiones.

Ambos bandos legales estuvieron de acuerdo en solicitar la suspensión de las vistas hasta que se constate si la abogada afectada ha dado positivo o negativo en la prueba del COVID-19.

Los partidarios de Julian Assange en Londres - Sputnik Mundo
El móvil político del proceso contra Julian Assange
Baraitser cerró la sesión después de que ordenó el retorno de Assange a la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

Las audiencias se retomarán el 14 de septiembre, según dictó la magistrada, pero un resultado positivo de una letrada que estuvo presente en la sala 10 del tribunal añade otro elemento de incertidumbre y anomalía en un proceso judicial que la defensa intentó, sin éxito, posponer hasta 2021.

En la vista aplazada se esperaba la intervención, por videoconferencia, de Eric Lewis, abogado estadounidense que se opone a la decisión de la administración del presidente Donald Trump de pedir al Reino Unido la entrega de Assange.

El testimonio del letrado forma parte de la estrategia de la defensa para intentar demostrar que el fundador y exdirector de WikiLeaks afronta un "proceso políticamente motivado" y su extradición supondría un claro "abuso de poder".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Farsa judicial en Londres: "Todos los derechos de Assange han sido violados"
La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por un delito de conspiración para acceder a sistemas informáticos gubernamentales y 17 por presunta difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.

Ambas partes tienen derecho a recurrir la decisión que tome la jueza en este extraordinario pulso que se disputa en la capital británica y que bien podría llegar hasta la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El veredicto final indicará si la libertad de prensa tiene prioridad sobre la protección de secretos de Estado aunque encubran abusos de poder, como sugieren imágenes y documentos escritos difundidos por WikiLeaks y otros medios internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала