América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué cabe esperar después de que AstraZeneca haya suspendido los ensayos de su vacuna?

© REUTERS / Siphiwe SibekoVacunación de una voluntaria (imagen referencial)
Vacunación de una voluntaria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los estudios de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla AstraZeneca han sido suspendidos por haber detectado efectos adversos en un ciudadano británico al que se le aplicó una dosis. Pero ¿qué significa esta suspensión? ¿Qué podemos esperar después de este anuncio?

La fase tres de la vacuna que desarrolla AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en la que también participa México y Argentina, fue suspendida debido a que, según se informó a través de medios estadounidenses, un participante de origen británico registró "una enfermedad potencialmente inexplicable". 

Producción de la vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Ciencia
Pros y contras de la decisión de AstraZeneca sobre la vacuna contra COVID-19
Jorge Baruch Díaz Ramírez, portavoz de la Comisión de Expertos de COVID-19 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló en una entrevista con Sputnik que este tipo de situaciones son normales en los estudios de fase tres, dado que, de acuerdo al protocolo de acción, se deben suspender las actividades por "cualquier evento adverso que ponga en deterioro la salud de los participantes". 

"Los estudios de fase tres, tanto en fármacos como en nuevas vacunas, cuentan con un protocolo en el cual los investigadores principales pueden detonar esta alerta de efecto adverso grave en caso de ver que la evolución del participante tiene implicaciones adversas para la salud. Y al momento de detonar esta alerta normalmente a lo que se procede es a suspender momentáneamente todo el procedimiento de manera global", agregó.

Los posibles desenlaces de la vacuna

Como parte de los ensayos clínicos controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el COVID-19, AstraZeneca informó que han activado un proceso de revisión estándar que ha llevado a la pausar todos los ensayos. Así se permite que un comité independiente evalúe los datos de seguridad de un solo evento.

Vacuna de AstraZeneca - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Qué puede detener los ensayos clínicos de una nueva vacuna?
Al respecto, Díaz Ramírez explica que una vez que el caso sea pasado al comité independiente de seguridad para evaluar y determinar el futuro del estudio, las opciones a presentarse van desde la reestructuración del proyecto hasta su suspensión definitiva. 

El primer escenario puede ser que, después de la evaluación, se decida continuar con el estudio. El otro, según el experto, es que el comité de seguridad emita "recomendaciones sobre modificaciones al proyecto de investigación y bueno, una vez que se lleven a cabo estas modificaciones, pues se evalúa si se reinicia o no".

La última opción es que se suspenda definitivamente el desarrollo de la vacuna en todos los centros donde se realizaban estudios de fase uno, dos y tres. Sin embargo, descarta esta posibilidad, dado que hasta el momento se habla de que es un caso aislado

Sobre el caso del ciudadano británico que presentó síntomas negativos, indica que "este tipo de efectos adversos graves pueden estar o no asociados a la vacunación". Es decir, durante el tiempo en el que el paciente es monitoreado puede desarrollar algún tipo de enfermedad por factores ajenos a la aplicación de la vacuna. 

¿Por qué es positivo suspender un estudio de fase tres?

La suspensión de la última fase de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford prolongará el tiempo en el que podemos tener una solución para contener los efectos de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, para Díaz Ramírez "esto es positivo, debe darnos confianza, es esperado porque ya se está probando con muchos sujetos antes de ponerla a disposición de todo el mundo".

Vacunas, imagen referencial - Sputnik Mundo
El compromiso de las empresas farmacéuticas, ¿una garantía de seguridad de la vacuna contra el COVID-19?
Por su parte, Pascal Soriot, director ejecutivo de la farmacéutica, aclaró a través de un comunicado de prensa que en AstraZeneca centran su trabajo en los preceptos científicos, en la seguridad y en los intereses de la sociedad. 

"Esta pausa temporal es una prueba viviente de que seguimos esos principios mientras un comité de expertos independientes evalúa un solo evento en uno de nuestros sitios de prueba. Este comité nos guiará en cuanto a cuándo podrían reiniciarse los ensayos, de modo que podamos continuar nuestro trabajo a la primera oportunidad para proporcionar esta vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia", añadió.  

"Este tipo de eventos relacionados con este estudio de fase tres nos debe dar confianza a todos los mexicanos y a todas las personas de que el método científico para desarrollar una vacuna tiene un rigor y unos estándares de calidad muy altos. Precisamente porque las vacunas a lo largo de la historia han sido bienes de salud pública (...) tienen que pasar por una serie de pasos. Y como vemos, cualquier detalle puede significar una reestructuración o una modificación importante de la vacuna", comentó Díaz Ramírez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала